miércoles, 25 de agosto de 2010

POLICE BRUTALITY = POLICÍA BESTIA

Nuestro "queridísimo" y "preciado" (embuste) superintendente de la policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, quiere implementar en la Policía de Puerto Rico un programa llamado Broken Window, el cual ha sido implementado ya en New York.  Aparentemente, éste programa ha ayudado mucho a disminuír la criminalidad en NY, ya que en tan sólo un año luego de su implementación en NY hubo una disminución drástica en los delitos Tipo I, y en los años subsiguientes disminuyeron más aún.  "La Teoría de las ventanas rotas" fue un estudio que unos estudiantes de la Universidad de Stanford hicieron en el año 1969.  La misma fue algo sencilla.  Sólo necesitaron dos autos del mismo modelo; a uno de ellos lo ubicaron en el Bronx y al otro auto en Palo Alto.  Al auto que ubicaron en el Bronx le rompieron una ventana los mismos que estaban haciendo el estudio; al auto en Palo Alto lo dejaron intacto.  La gente en el Bronx al ver el auto con una ventana rota comenzaron a robarse las cosas útiles que tenía: radio, piezas, gomas, etc.  Cuando el auto ya no tenía nada útil lo vandalizaron (todo en cuestión de horas).  Por otro lado, el auto en Palo Alto estaba intacto después de una semana en el mismo lugar.  Es bastante común que el delito se lo atribuyeran a "la pobreza", pero el estudio no termina ahí.  Después de esa semana en la que el auto del Bronx ya estaba desecho y el de Palo Alto estaba intacto, los investigadores fueron a Palo Alto y le rompieron una ventana a ese auto y el resultado fue el mismo que en el Bronx.

La teoría no se trata de pobreza, sino mas bien, algo psicológico / social.  Ves un auto con un vidrio roto, sucio, descuidado y te transmite un mensaje de descuido, deterioro, etc.  Entonces, no tiene que ver nada con la pobreza, ni con ningún tipo de clase social, sino de apariencia.  James Q. Wilson y George L. Kelling publicaron un artículo titulado Ventanas Rotas en la edición de marzo de The Atlantic Monthly, revista literaria / cultural de Boston.  Más adelante, en el 1996 George L. Kelling se une con Catherine Coles para publicar un libro titulado Arreglando Ventanas Rotas: Restaurando el Orden y Reduciendo el Crimen en Nuestras Ciudades.  El título del libro es basado en el siguiente ejemplo:
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.  O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."
Ya entendiendo de dónde sale toda ésta teoría, me pregunto, ¿funcionará ésto en Puerto Rico?  Bueno, la realidad es que ha funcionado en New York, y me parece una buena medida; pero la realidad es que hay que incurrir en muchos recursos para poder lograr ésto.  José Figueroa Sancha predice que si se implementa ésta medida en Puerto Rico tomará diez años en poder tener un efecto.  Obviamente, entiendo el punto de él al predecir que ésto tomará tanto tiempo ya que no es lo mismo implementarlo en un estado de Estados Unidos que en Puerto Rico; las comunidades son bastante diferentes, la cultura es diferente (aunque hayan puertorriqueños allá) y es un ambiente totalmente diferente.  Entiendo que tampoco puede decir que va a funcionar rápido porque entonces se comprometería demasiado y llevaría una carga de reclamos constantes por el pueblo de Puerto Rico, que ya sabemos que lo único que sabemos hacer es criticar.

El representante del partido popular, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, dice que el superintendente miente sobre la criminalidad en Puerto Rico cuando Figueroa Sancha dice que el sistema de Broken Windows reflejaría unos resultados de aquí a diez años.  Hernández Montañez dice lo siguiente:

"El Superintendente miente, ya que en Nueva York se implementó el programa Broken Window por el Comisionado de la Policía William Bratton que iba dirigido a trabajar con los delitos catalogados como menos graves. Su implementación tuvo una disminución radical en los delitos de Tipo I en un término de un año y en los años subsiguientes las estadísticas muestran una disminución considerable."
Este problema, entiendo yo, que no se puede ver con ojos de política ni de partidos.  Si el superintendente quiere probar eso, pues mira fine, que lo haga; me molesta mucho el hecho de que muchas personas de otros partidos critiquen algo que, tal vez, ayude a Puerto Rico, sólo por cuestiones políticas.

Por otro lado, hay que ver también las repercusiones que ésto pueda traer a Puerto Rico y a sus habitantes.  Con los policías que tenemos hoy en día en Puerto Rico, que sabemos que muchos son brutos e incapaces de contenerse ante situaciones en los que ellos entienden que deben jaltar a macanazos a estudiantes y civiles, entiendo que ésta medida se debería llevar con mucho cuidado.  Es de conocimiento en muchos lugares que la policía de New York es bastante brutal.  Los que no quieren creer, verifiquen en The New York Times los artículos sobre el tema.  La teoría, así de bonita como la expliqué, es bien aceptable y tiene una cara muy buena que dar a los civiles; es más, hasta te hace sentir una paz el sólo pensar que eso solucionaría los problemas de criminalidad en Puerto Rico; eso es lo que queremos muchos: sentirnos confiados de poder andar en las calles sin armas y sin ningún tipo de miedo a que nos pueda pasar algo.  La realidad es que ésta medida, tal vez,  no logrará solucionar nada.  Sí, la apariencia de Puerto Rico podría mejorar mucho; tendríamos un Puerto Rico más limpio y eso es muy bueno; pero no es suficiente.  La criminalidad debe cesar, comenzando con la corrupción.  No pretendas arreglar la carrocería de un auto sin arreglar primero todo lo de adentro, porque, ¿de qué te vale tener la caja del auto bonita el auto no tiene motor, transmisión, etc.?  No vale de nada; igual no lo vas a poder usar.  Por lo tanto, la criminalidad debe cesar desde adentro; debe cesar desde los políticos, policías, el gobierno en general, etc., y después que breguen con eso, entonces hablamos; porque si no es así, explíquenme, ¿con qué cara le vas a hablar a un pueblo sobre disminuir la criminalidad cuando el pueblo sabe que eres un corrupto?  ¿Dónde están tus valores, tu ética y tu moral?  Que conste que no estoy hablando de nadie en específico, pero sí de los políticos y policías en general.

La policía sabe por dónde vienen los barcos repletos de drogas, y, ¿qué hacen?, si llega un barco grande por el oeste, mandan uno pequeño por el este y la policía va al este a interceptar el pequeño para decir que hicieron algo.  Pero, ¿sabes qué?, la policía ya sabía del barco del oeste.  Ellos cooperan con los narcotraficantes.  ¿Cómo va a ser efectivo Broken Windows si los primeros corruptos son personas en el gobierno y la policía?  Yo sé sobre ésto, y la mayoría de Puerto Rico lo sabe. No pretendan arreglar las cosas desde afuera cuando los primeros criminales son los de adentro.

Por otro lado, ¿qué economía habría en Puerto Rico si no fuera por la economía subterránea?  Todos sabemos que lo que mueve la economía, tanto aquí como en muchos otros lugares, es la venta de drogas, armas, y todo lo que es ilegal.  Entonces, ¿qué realmente se puede hacer?  No digo que ésto último esté bien, pero hay que ser más realistas y actuar de verdad.

Fuentes:


Safe Creative #1008257146655

10 comentarios:

  1. La policia de aqui se cree que por traer una estrategia de NY aqui la criminalidad va a bajar magicamente,

    dicen 10 años pq en realidad no saben si de verdad el broken window ese sirva.,

    en mi opinion la criminalidad en PR se debe a multiples razones: Desempleo como la principal, pobre educacion y consecuente la pobreza, pesimas consiciones de vida, calidad de vida muy pobre,
    alta corrupcion politica, contrabando de drogas, desigualdad de empleos, poca justicia salaria etc,

    las cosas no van a mejor en PR mientras sigamos votando por estos politicos baratos y la gente comience a darle espacio a la juventud

    con nuevas ideas

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se menciona en el articulo sobre el estudio en Nueva York es que despues que Bratton salio de la superintencia de la policia se probo que la policia manipulo en que categoria catalogaban los crimenes para bajar las estadisticas. Bratton y Giuliani inicialmente eran buenos amigos y todo se hizo para promover la imagen de Rudy Giuliani. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. This post was very well done.
    Coqueta

    ResponderEliminar
  4. Este articulo salio en Febrero de este año. El ex-comisionado de la policia Bratton fue el que implemento CompStat en el 1995.

    http://www.nytimes.com/2010/02/07/nyregion/07crime.html

    ResponderEliminar
  5. Parece que el comment que escribí se jodió. No se si pasó porque me dió un mensaje de error. Si pasó, le puedes dar delete a este. Si no pasó, pues me encojono.

    ResponderEliminar
  6. Mark: Muy cierto. Ideas nuevas, poner a trabajar a la juventud.

    Kofla: Buen dato. No sabía sobre eso, pero muy buen dato de verdad. Más aún hay que pensar cómo implementarlo, porque si eso fue allá, de que se dé aquí lo mismo puede darse mañana mismo.

    Coqueta: Gracias un millón. Hace tiempo que no sabía de tí. Ya mismo paso por tu blog.

    Manolo: Encojónate loco porque no pasó el otro comment. Coje un tiempito y escríbelo de nuevo que quiero saber tu opinión.

    Saludos a todos. Gracias por tomarse el tiempo de pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  7. Bueno lo que iba a decir lo dijo Kofla. Las estadísticas en NY se manipularon así que todo fue un cuento. Pepper Figueroa debe saber eso pero a lo mejor ignoró la realidad o piensa imitar la estrategia.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  8. todo lo que pensé decir mark lo dijo.

    añado ( solo para que tengas mas reacciones :) )... no lograremos nada nunca si no comenzamos a trabajar para cambiar la mentalidad actual de las personas.

    opiniones :

    -un pillo no puede enseñar a no robar. Es cierto... pero, no se. creo que es un pensamiento irreal eso de un gobierno sin corrupción por esto tampoco puedo apoyar la idea de que primero se trabaje la corrupción en el gobierno para luego trabajar la de la sociedad porque según lo poco que se de historia terminaríamos haciendo nada. ?Mejor que se trabajen las dos a la vez?
    - cuando se ven problemas como estos desde un punto de vista político se pueden identificar muchos problemas que tal vez no se vean de primera instancia. por esto:
    " Si el superintendente quiere probar eso, pues mira fine, que lo haga "
    es una idea que simplemente no puedo apoyar. ~y menos cuando se todo lo que ha salido de la boca de el superintendente.~y menos cuando se sabe claramente que este hombre no busca justicia. ~*y menos cuando se analiza desde un punto de vista político y partidista*.
    (yo se por donde vienes. Es una realidad en PR la oposición a las propuestas simplemente porque vienen de X partido... es real y esta mal... pero como sabemos eso es que exactamente tenemos que estar bien atentos a todas estas "propuestas")

    - trabajar la criminalidad sin trabajar cosas como: "Desempleo como la principal, pobre educacion y consecuente la pobreza, pesimas consiciones de vida, calidad de vida muy pobre, alta corrupcion politica, contrabando de drogas, desigualdad de empleos, poca justicia salaria etc, "(Yo pondría la pobre educación como la principal)
    es botar $$$. Si, hay muchos que roban por maña, pero muchos que roban (quiero pensar) lo hacen porque es mas fácil o simplemente no tienen mas opciones ( o al menos eso creen )

    ResponderEliminar
  9. Prometeo: Me parece que Pepper pretende imitar. Lo de las estadisticas de verdad que no lo sabia, pero voy a investigar mas eso luego. Gracias por comentar!

    elifaz: Te entiendo, tampoco creo que va a haber un gobierno perfecto y de amor, pero por lo menos hacer algo en contra de esa corrupcion porque es demasiada. Mira, por ejemplo, aunque yo no soy PNP, PPD, PIP o PPR pienso que uno de los mejores manejos de gobierno lo tuvo Rosello. Mi pensamiento, para nada es estadista, pero como yo no pienso por partidos pues apoyo lo mejor y los mejores candidatos. Rosello aunque robo mucho (y no se le pudo probar) fue uno de los mejores administradores, aunque compa~eros de otros partidos no esten de acuerdo. Las peores administraciones fueron las que fueron despues de el, y obviamente la de ahora. Cuando Rosello estuvo como gobernador comenzo a sacar algunas cosas buenas, en las escuelas siempre habia dinero (lo digo porque conozco maestros mismos que me lo han dicho), en fin, habian problemas pero no como los de la actual y pasadas dos administraciones. Con todo y eso el fue pillo junto con sus secuaces que robaron un monton de dinero, pero tambien el dinero se mantenia corriendo en las calles para el pueblo. Con esto digo que esta bien, nunca vamos a tener un gobierno perfecto pero dentro de la corrupcion que haya orden y que no sea todo para alla y nada para aca.

    ResponderEliminar
  10. Si mal no recuerdo, en mi clase de sociología un profe me contó que en sus tiempos trabajo como sociólogo en los guetos de Nueva York. Trabajo que hoy día hacen los trabajadores sociales. Y la visión de los sociólogos ante los guetos era una hedonistas. Los guetos vieron el cristal del carro roto,esto es una perfecta oportunidad para robar lo que hay dentro. Dicen que robaron el auto porque son pobres y lo hacen por necesidad. Pero mas que por necesidad es por puro PLACER. Quienes son los que mayormente roban para sus placeres? Pues los adictos para comprar sus drogas. ¿Si ves a Carmen Electra espatarra enseñando la crica? tu rápido se lo vas a encajar por puro placer. A menos seas gay y te busques un pato, como mi amigo Alkarah ese no cree na... jeje. No pierdes la oportunidad de darte ese placer, pero trae sus consecuencias y sus riesgos. En fin el profe por estar tratando de llevar la paz entre los guetos casi lo matan y se quito. Neva York aplico la ley de cero tolerancia criminal y pal carajo el ay bendito. Errar es de humanos enmendar es de sabios, nadie es perfecto. La iglesia cristiana es el enemigo numero uno del hedonismo ya que atenta contras sus creencias. Y la misma Iglesia sacerdotes y pastores en busqueda de placeres como son el homosexualismo, pedreastas, avaricia, envidia etc. Una vez cometes esos pecados (placeres en su momento dado) viene el dolor ajeno y remordimiento. Debes de aceptar a Cristo para suprimir esos pecados y sufrimientos causados. Bastante parecido a la definición de hedonismo que es la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. El hedonismo es una filosofía muy antes del cristianismo. La evolución humana se se basa en estas ideas hedonistas de causa y efecto que poco a poco moldearon lo que somos ahora. Nuestro destino esta escrito por nuestos genes, en como evolucionamos. No confundan esto con libertinaje ni salvajismo porque desde que naces y te crias te ensenan a pensar racionalmente. Lo que se sucede con la criminalidad es que mucha gente se cree el cuento de juan bobo. Buscan lo facil y ya saben como terminan. En otras palabra hay fuertes y hay debiles. Termino con esta cita de metal gear: "Uno debe aceptar estar encadenado al destino... ser dirigido por los genes. Los humanos pueden elegir el tipo de vida que desean vivir. Lo importante es que elijas tu propia vida... Y luego... vivas"

    ResponderEliminar