martes, 23 de febrero de 2010

IGLESIA: EL CLUB SOCIAL

Estaba viendo mis posts viejos y me dí cuenta que el que más comentarios tiene es uno llamado "¿Cristiano?". Es interesante, y me llama la atención mucho el por qué esa entrada tiene tantos comentarios, ya que muchos de los compañeros de la blogósfera no creen ni en la luz eléctrica; además a muchos parece chocarles el hecho de que hayan tantas maneras diferentes de pensar en cuanto al cristianismo. No menciono más ninguna religión porque entiendo que la mayor parte de las demás religiones tienen sus puntos establecidos ya hace mucho tiempo, y lamenteblamente, en otras religiones son mucho más fieles a sus creencias que en el cristianismo.

Hoy día vemos muchas ramas distintas y/o concilios. Están los Pentecostales, conocidos por sus docmas estrictos, y la menciono primero porque fue la iglesia donde aprendí la mayor parte de las cosas que sé hoy día de la Biblia. Asimismo como existen los Pentecostales, también existen los Adventista, los Luteranos, los Bautistas, y si sigo mencionando no termina la lista. Todos ellos creen en una cosa: Dios sobre todas las cosas y Jesús como maestro y modelo a seguir. Eso está claro, pero todos tienen diferentes puntos de vista de: vestimenta, apariencia, "santidad", espíritu santo, etc. Tienen ideas bien diversas en cuanto a muchas cosas. Por ejemplo, los Pentecostales antes decían que si no "danzabas y hablabas en lenguas" no eras bautizado con el espíritu santo, ya que ese fue el sello que Dios puso cuando pasó lo que pasó en la torre de Babel, que las lenguas fueron divididas y nadie podía entenderse; pero sin embargo el Día de Pentecostés todas las lenguas eran diferentes, pero todos se entendían. Un revolú así mas o menos es lo que creen los Pentecostales. Pertenecí a otro concilio, Alianza Cristiana y Misionera, que decían que ese revolú de estar brincandole uno por encima del otro y estar hablando disparates no era de Dios, porque Dios es ordenado. ¡Algarete!, dirán algunos cuando lean ésto, pero así es. Hay muchas cosas distintas, muchas creencias distintas dentro del cristianismo y yo, como cristiano y como fanático de la razón, sé que todas esas diferencias son simplemente pendejaces que uno no quiere aceptar del otro, cuando bien claramente la Biblia dice que ames a tu hermano como a tí mismo. Y conste, que en el Nuevo Testamento Jesús resume todo en dos mandamientos:

Mateo 22:34-40
Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, el intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?" Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

Entonces si la Biblia nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, e incluso es uno de los dos únicos mandamientos que Jesús nos deja en el Nuevo Testamento, ¿por qué hay tantas diferencias de pensamientos? Bueno, la pregunta no es esa, porque diferencia de pensamientos hay en todos lados; la verdadera pregunta sería: ¿por qué juzgan a los que creen diferente? Si me preguntan a mi, yo no creo diferente, tú eres el que piensa diferente. Entonces si tú eres el que piensas diferente y yo tengo mis pensamientos claros, ¿por qué me tengo que frustrar porque tú piensas que yo, o que cualquiera que no tenga tus creencias está mal? En todo caso, como te dije, no soy yo el que está mal porque no soy yo el que piensa diferente, sino tú.

Me llama la atención cómo en el Nuevo Testamento Jesús le tira tanto odio, por así decirlo, a los fariseos y los escribas, que son los supuestos conocedores de la ley de ese tiempo. Siempre que leo la Biblia, me doy cuenta que para el tipo de lenguaje que usaban en esos tiempos, Jesús los trataba bien fuerte y los insultaba bien brutal. Hay mucha gente que puede diferir de esto, pero la realidad es que finamente, Jesús se les cagaba en la madre. ¡Olvídate, el tipo era bien cool! A diferencia de El, yo me les cago en la madre pero sin freserías.

En estos días he pensado en visitar una iglesia. Desistí de la idea. Todas piensan diferente a mi.

5 comentarios:

  1. J,
    Cógelo suave. Todos creemos en algo. A veces coincidimos, pero siempre hay algo en que no acordamos. Voluntad propia, mi hermano.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es mano nadie esta de acuerdo en nada
    Y hay tanta hipocrecia es mejor no ir
    A ninguna iglesia. Yo tambien me crie en ese ambiente
    Y ahora mismo no voy a ninguna iglesia.

    ResponderEliminar
  3. JD, me gusta mucho porque cuando hablas sobre la religión eres muy sensato. Yo siempre he pensado que las iglesias cristianas se la pasan arrancándose la cabeza las unas a las otras por asuntos que son inmateriales. Todas creen que Jesús es el hijo de Dios y todas creen que él es el salvador. Como dicen, los demás son “peanuts”. ¿Cuál es necesidad de pelear por ropa, como orar, si María tuvo o no más hijos, y demás tonterías? Yo me crié en la iglesia católica y ahora no creo nada de lo que plantean las iglesias, pero pienso que lograrían mejor sus propósitos si se unieran, Hay montones de iglesias que la gente se separa por discrepancias (y se levantan y hacen otra iglesia). Increíblemente la familia de mi esposa se criaron en Church of Christ aquí en KY y la iglesia está a punto de dividirse porque algunos de los miembros quieren usar música en los servicios religiosos. Church of Christ no usa música en sus servicios religiosos y cantan acapella porque según ellos eso es lo que establece la Biblia. Mira que razón más tonta para dividir un grupo. Tú crees que la forma de la alabanza es algo que le interese a Dios. En verdad que es una tontería. El problema de los humanos es que creen que su opinión es la VERDAD. No se dan cuenta que lo que tienen todos es una opinión. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy ateo y digo que es natural que todo el mundo quiera expresar su punto de vista a los demás. Lo que hay que tratar es debatir pero con respeto al otro porque la ideas no se desbaratan atacando al que las propagas. Eso es un poco difícil pero a la medida de que uno vayas tomando más seguridad de sus propias ideas puedes ir logrando un estado más calmado cuando se este debatiendo.

    La religión forma parte de la cultura, muchos cristianos de ahora si hubieran nacido en el Oriente Medio fuesen musulmanes o en el continente Asiático fuesen budistas. Por otro lado quiéranlo o no aceptar la religión no cuenta con argumentos para debatir con lo que se puede probar más de una vez. Muchos fanáticos religiosos pretenden despojar a las personas de la oportunidad de toparse con las verdades comprobadas. Esto obvio que causa malestar en las personas que gustarían que todos tengan la oportunidad de toparse con el conocimiento.

    Para los religiosos este mundo es una preparación para ese mundo celeste y eso implica seguir unas normas establecidas basadas en la consideración de lo que es bueno y lo que es malo para ese credo religioso. La religión está muy relacionada con la política y las ideas que promueven son ampliamente conservadoras. El religioso prefiere rezar que protestar, el religioso prefiere creerse su texto sagrado que cuestionarse el mundo que le rodea.

    El creyente dado al marco conservador que propaga su credo, avala todas las posturas que vallan acorde con lo que se considera bueno por esa religión.
    También hay que analizar a las instituciones religiosas, como un local toma aspecto de iglesia y como allí dentro se en doctrinan a las personas. Como a base de las preocupaciones de los afiliados se le venden esperanzas de que si reza, se sigue tales normas o si se paga tal cantidad se puede afrontar sus problemas de una mejor forma.

    ResponderEliminar
  5. Rick: Lo cojo suave. Como bien dices, siempre hay algo que no acordamos... creo que eso es un defecto de fábrica, por ser humanos.

    Magdiel: Esa es una de las grandes razones que sigue alejándome cada día de las iglesias: LA HIPOCRECÍA. Yo tampoco voy a ninguna.

    Manolo Matos: Por estupideces como esa que mencionas es que muchas se dividen, como dices. Me gustó eso que dijiste: "El problema de los humanos es que creen que su opinión es la VERDAD". Eso me recordó a un comentario que leí de Cortando Leña... esta mañana. En mejores palabras no lo pude decir. Nosotros no somos tan perfectos como pensamos. Yo siempre he pensado que nunca podremos saber todo del mundo (fuera de mi pensamiento cristiano).

    Rakim XXI: Entiendo eso que dices de que la iglesia, la religión siempre ha estado mezclada con el gobierno. Eso, para que lo sepas, no es un pensamiento sólo de los ateos, ni de personas en contra de la religión. Eso es algo de lo que también habla la Biblia en Apocalipsis 13, cuando habla de Las Bestias. Esas bestias son simbólicas. Representan el poder que tiene la iglesia sobre el gobierno; una fusión de ambas cosas que no es nada buena. Así que vuelvo al inicio de mis creencias actuales: no creo en religión ni en iglesias. Simplemente tengo un libro llamado Biblia, del cual aprendí muchas buenas enseñanzas. Lo sigo y trato de seguir sus enseñanzas, que a mi entender, son totalmente distintas a lo que me enseñaron en la iglesia. Lo mío es mas bien una creencia, no una religión. Religión es tocar mi guitarra. Si hay o no una "vida eterna" después de esto, no lo sé con toda certeza ahora mismo, pero no hago lo que hago por eso, sino porque vivimos en un mundo de indiferencia; un mundo en donde la gente no se preocupa por otros, sino por ellos mismos. Mis creencias no me permiten tener ese pensamiento egoísta. Como bien dice la Biblia: este mundo es pasajero. Haya otra vida o no después de la muerte, eso es algo cierto.

    Gracias a todos por sus comentarios y por leer. Espero que se repita.

    ResponderEliminar