jueves, 27 de mayo de 2010

¿PATRIOTA O TERRORISTA?

En éstos días un tema del cual he estado buscando información es el de la vida de Pedro Albizu Campos. Leyendo su biografía, de la cual sabía como un 45%, para no exagerar, me percaté de varias cosas. Primero, el tipo no era un Don Nadie cualquiera, aparentemente tenía tolta, o venía de una familia bien acomodada. O sea, el tipo estudió en los Estados Unidos y nada más y nada menos que en Vermont y Harvard. Sinceramente de Vermont no sé mucho, pero Harvard... ¿quién no conoce ese nombre? El tipo estudió lo que yo siempre soñé estudiar (Ingeniería Química, Filosofía y Letras). Cuando llego a la parte de la biografía donde dice que lo acusaron de sedición, me pregunto, ¿qué significa sedición? Ahí me dá con buscar en la fuente que casi todo lo sabe (Google) y encuentro el significado en Wikipedia. Me sorprende mucho el significado de esa palabra, porque tras que no sabía que existía una palabra que tuviera el significado que tiene esa palabra, tampoco sabía que realmente eso podría ser un delito. O sea, ¿dónde queda la libertad de expresión? Yo no sé mucho de leyes, pero creo que hay muchas cosas que si al gobierno les dá la gana de decir que cometimos sedición, nos meten preso, por el simple hecho de: tener una opinión diferente; de reunirse con gente que tenga tu mismo pensamiento; de auspiciar tu pensamiento; etc. O sea, es como si el gobierno te estuviese diciendo: "¡cállate, hijo de la gran puta, piensa como yo porque si no te meto preso por delito de sedición!". Tal vez esté exagerando con la expresión, pero no estoy exagerando con lo que significa. O sea que si yo soy cristiano y predico por ahí, y el gobierno entiende que eso le afecta a ellos, pues pueden meterme preso. No sé si estoy en lo correcto, pero alguien que sepa un poquito más de ésto, que me dé un poquito de luz.

Mi punto es que a Pedro Albizu Campos lo metieron preso por ese delito, queriendo el gobierno silenciarlo. Cuando el tipo sale cárcel es que hace el ataque de la Casa Blair en el 1950; Luis Muñoz Marín le concede el indulto y Albizu lo rechazó (¡eso le quedó bien cabrón!) en el 1953; luego fué expulsado de la cárcel. Y finalmente en el 1954 le revocan el indulto después de otro atentado nacionalista en el Congreso Estadounidense. El tipo de verdad tenía cojones, no es como la gente de ahora... Lo más brutal para mí es que rechazó el indulto. No cualquiera hace eso.

Otra persona que siempre se ha ganado mi admiración es "El Che" Ghevara. No sé si era porque las camisas que hacen con su cara se ven bien cabronas, y otros artículos, pero siempre lo he admirado. Algo que me impactó mucho que él dijo fue: "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.". Con esas palabras solamente uno tiene que reconocer que no había nada egoísta en él, como lo hay hoy en día con cada político. Claro, muchos asegurarán todo lo contrario, pero la verdad es que la meta de "El Che" era que toda Latinoamérica fuera como los Estados Unidos; en otras palabras, que todos nos uniéramos como una sola nación. Realmente, ¿era mala la idea? Tú dime...

Ahora viene la parte en la que yo me encabrono. Me encabrono porque los Estados Unidos siempre se metieron en todos éstos asuntos para que Latinoamérica no se terminara uniéndo, como era el pensamiento de "El Che", el de Fidel Castro que apoyaba siempre al Che Guevara, y viceversa, y no dudo que también era el pensamiento de Don Pedro Albizu Campos. Claro, pero a todos nos los han pintado como que eran los más hijos de la gran puta, que eran separatistas y que nadie debía seguirlos. A Albizu lo cogieron y le injectaron químicos para matarlo; antes lo acusaron de sedición. A "El Che" lo mataron los de la guerrilla boliviana junto con la CIA (pa' mi que fueron los de la CIA solos y quisieron involucrar a más gente, pero pues...) porque era de gran influencia para TODOS los jóvenes del mundo; y a Fidel... bueno el cabrón está mejor que muchos.

Después de analizar todo ésto, me pregunté: ¿será bueno luchar por mis derechos? Bueno, eso fue fácil de contestar, pero ahora piensa en todos los penepés que siempre han hablado mal de los Independentistas, de Albizu, y muchos otros que lucharon por nuestra nación, pero hablan sin saber, porque hablan de lo que le dijeron sus padres que dijeron sus abuelos de parte del visabuelo; y pa' colmo se lo creen ellos mismos, sin buscar en la historia ni mirar un trasfondo. Claro, para los que piensan un poquito más, pues es más fácil darles el poder a los Estados Unidos y vivir "conformes" a lo que ellos nos quieran establecer, que no tener "nada" y andar por ahí "recogiendo café y cortando caña". Ahora sí; después de analizar que por lo menos un 50% de nuestra población (para no exagerar, pero sé que es más) piensa de esa manera, ¿sería bueno luchar por mis derechos? ¿Sería bueno luchar por los derechos de los demás? ¿Cómo serás recordado? o, ¿serás recordado por algo de lo que hiciste? Y la pregunta más importante: ¿serás considerado un PATRIOTA o un TERRORISTA? Yo no sé, yo tengo mis respuestas y yo voy a toa', pero yo sólo no puedo hacer nada.

Me limpio mi diarrea con el delito de sedición, y soy patriota de corazón; pero para los que no entienden lo que es ser patriota, y creen que es solamente nacer en una patria; los que creen que "ser puertorriqueño", con nacer aquí en la Isla del Encanto basta, pues lo entienden de otra forma. Por esos digo:

¡SOY TERRORISTA PA' QUE TÚ LO SEPAS!

16 comentarios:

  1. Albizu es el mejor, cuando estudie de el en historia de PR me quede con la boca abierta. I mean sabia quien era pero no como, ni lo que habia hecho a cavalidad. (tuve la suerte de que mi profesora lo habia conocido personalmente)

    ResponderEliminar
  2. yo hubiese querido conocerlo. otra cosa que me falto, la historia de el y del che no la ense~an en las escuelas! bueno, en especial de el que se supone que es de PR!!! esta cabron, lo llevaron a tal extremo que ni en las clases de historia lo mencionan.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente hacen falta mas Alvizus,mas Guevaras y mas Villas para que Latinoamerica despierte y deje el miedo para darle paso a la libertad.

    Albizu es la definicion perfecta de lo que debe ser un HOMBRE.

    Salud y un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Si algo me ha enseñado la serie de anime que más jukeá me ha tenido en más de un año, One Piece, es que la historia la ocultan los conquistadores para poder manipular las masas. Por eso no nos enseñan sobre estos grandes en la historia, por que no desean que aprendamos que la unión es buena, y que hay cosas que debemos investigar más, ya que como dije, los de arriba nos ocultan la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Albizu hizo historia pero Puerto Rico tiene más personajes que hicieron mucho y que son mantenidos en la censura.

    Uno de los problemas de Puerto Rico y de los historiadores tradicionales, es que pretenden resaltar la historia de los de arriba, refiriendome a Munoz, Albizu, etc. Y no se habla nada o muy poco del movimiento obrero puertorriqueno y de las luchas que en Puerto Rico se gestaban mientras los lideres politicos jugaban a ser proceres.
    ¡Sobre el Che menos camisetas y mas revolución! Existen personas que llevan encima artículos del che sin tener idea de qué carajo es marxismo.

    Tampoco uno no puede resaltar a los personajes de la historia como si fueran dioses. Específicamente refiriéndome a Albizu, su corte ideológico aunque muy de buena fe, coincidía bastante con el fascismo que estaba muy de moda durante su época.

    ResponderEliminar
  6. En estos dias escribi algo breve sobre Albizu! Saludos!

    http://www.koflaolivieri.com/blog/2010/05/puerto-rico-es-el-pais-de-los-ciegos.html

    ResponderEliminar
  7. Morfea: Definitivamente deberia haber mas gente con esa valentia. Me da pena con PR, porque en verdad los valientes son pocos.

    Ms. Conciencia: Siempre ocultan las historias, muy cierto, y mas a nosotros. Ni en la escuela, ni siquiera en la Universidad escuche tanto de Albizu y de otros que lucharon por nuestra patria, como buscando informacion de ellos.

    Alkarah: Eso es asi, a Latinoamerica entera.

    XXI: Muy cierto, no solo fue Albizu; pero lamentablemente no de muchos escribieron tanto, ni se sabe tanto como se sabe de Albizu, Luis Muñoz Rivera, Antonio Barcelo, Luis Muñoz Marín, José de Diego, Baldorioty de Castro, etc. Por lo menos yo no idolatro a nadie, solo creo en darle el honor a quien honor se merece.

    Kofla Oliveri: Gracias por la recomendacion. Muy buena lectura, BTW, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Ay Darko, decifraste el arte de defracmentar la complejidad con que llevan el mensaje del legado patriota de Albizu y del Che Guevara los líderes independentistas y lograste la simpleza genial guiada por el corazón humilde que necesita este Pueblo para entender el mensaje.

    Los líderes actuales no tienen un genuino deseo de que las masas entiendan el por qué ser boricua y querer la independencia de Puerto Rico van de la mano.

    Yo amo tanto mi isla que pienso los anhelos del corazón me guían y me dan esperanza de que lo lograremos.

    Magistral!!! Tremendo Post.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una persona que puedo ir con discursos bonitos y palabras elocuentes, pero prefiero la realidad. Como dijo Pablo: "para los judios, soy judio; para los romanos, soy romano...", o algo asi. La cuestion es que yo creo que el pueblo de Puerto Rico no necesita lideres con discursos bonitos y palabras elocuentes, mas bien necesita la accion de un verdadero lider, una persona honrada; alguien que sepa valorar lo que es la PALABRA, y sobretodo, alguien que vele por el verdadero bienestar del pueblo en comun... no promover la division de clases sociales, como lo esta haciendo el actual gobierno. Pero cuando de un discurso se trata, siempre lo prefiero simple, porque las palabras elocuentes enga~an muchas veces.

    Que el corazon nos guien y la esperanza.

    Gracias Ana-K-ona por pasar y comentar mi post.

    ResponderEliminar
  10. JD, en verdad que si los boricuas tuviésemos un 10% de la dignidad que tenía El Maestro no fuesemos una colonia ya. Albizu no sólo amaba a su patria, sino que fue un increíble ser humano. Chequéate a el Ché hablando de Albizu...
    http://www.youtube.com/watch?v=YQsRfPszRpo

    ResponderEliminar
  11. La patria. La bandera son vistos como un trapo, un accidente por algunos.

    El nacionalismo, iglesia, estado y familia producen barbaros canibales, en Africa, India, Iran, Irak, Afganistan.

    Por tanto ES MENTIRA eso de que el conoce su historia no la repite.

    Es PURA MIERDA ESCOLAR.

    Si conocer la historia fuese de algun valor, por que no hay PAZ en la tierra?

    Al CARAJO el nacionalismo, la iglesia, la familia i el estado.

    Solo la Flora Y Fauna, el agua, aire, suelo y techo son fecundos..

    Hasta la alcapurria siempre.

    COMEREMOS!

    ResponderEliminar
  12. Antigonum Cajan: Ajá... Al carajo el nacionalismo, ¿no? Hablas de que solo te importa la Flora y la Fauna, el agua, el aire, el suelo y techo. Ahora, ¿qué hicieron los americanos con su ejército en Vieques con esa agua, aire, suelo, flora y fauna? Yo estoy de acuerdo contigo en eso, ¡al carajo todos los partidos! Ninguno sirve ni nos dá nada. Pero la verdad no se puede tapar con un dedo.

    ¡Saludos! Un honor tenerte por acá.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo haber leido el escrito cuando lo escribiste. Buen escrito. No estoy seguro porque no comente. Saludos.

    ResponderEliminar