martes, 12 de octubre de 2010

BLOG RESPONSE: ¿PARA QUÉ DIOS PUSO EL ÁRBOL EN EL HUERTO?

Este post viene a causa de otro que escribió Michael Castro en su Blog.  No quise dejarlo sólo como un comentario sino que quiero compartir mi punto con mis lectores. 

Sinceramente estoy como tú en un principio... todavía no entiendo por qué el árbol fue puesto ahí. Bueno, no que no entienda del todo. Entiendo tu punto del libre albedrío y estoy totalmente de acuerdo. Lo que no sé, y no creo que sabremos, es si Dios sabía que al poner el árbol en el Huerto Adán y Eva fuesen a desobedecerle.

Si Dios puso ése árbol allí, a mi entender, era porque sabía que algo iba a pasar.  Como tú bien dices, es como darle un regalo a alguien pero decirle que no lo puede usar.  Algo contradictorio.

Ahora, mi punto es que si Dios puso el árbol en el Jardín del Hedén, entonces sabía que le iban a desobedecer, lo que me hace preguntarme: ¿sería mejor o peor habernos quedado como Adán y Eva?  Relata la Biblia que ellos, al comer de la fruta, sintieron vergüenza de su desnudez.  Si sintieron esa vergüenza, entonces quiere decir que antes de eso eran "inocentes".  Si eran así de inocentes, como los niños, entonces no tenían un libre albedrío real.  Los niños tienen un "libre albedrío", pero en realidad está limitado por conocimiento.  El árbol les dio conocimiento, y por lo tanto, su libre albedrío ahora tendría más sentido que antes.

Yo le doy gracias a Dios por ser como soy.  Me quejo mucho de la vida, pero esta vida, para mí, es mucho mejor que una "perfecta".  En Dios no existen casualidades.  Dios hace todo con un propósito.  Ahora, nosotros que somos nacidos en pecado, como dice la Biblia, tenemos ese libre albedrío para decidir si seguir o no seguir a Dios.  Como dijiste: ¿qué prefieres, que te amen por obligación o porque realmente quieren?  Yo no le creo a Dios por obligación, sino porque quiero y así lo he decidido.  Ahora una vida eterna a Su lado tiene mucho más sentido que el que nos hubiésemos quedado como Adán y Eva.

Safe Creative #1010127557294

12 comentarios:

  1. El árbol le dió más valor al libre albedrío cuando comieron de su fruto. Eso hace sentido. Es bueno ver otros puntos de vista, Gracias por responder con una entrada.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  2. Quiero comentar sobre tu cuarto párrafo. Antes que todo, aclaro que yo no se la respuesta del árbol en el huerto. Me enteraré cuando pase a la otra vida.

    Dices que antes de comer del árbol eran inocentes como los niños, y su libre albedrío estaba limitado por conocimiento. Tras comer del árbol, el conocimiento que adquirieron provocó que el libre albedrío tuviera más sentido que antes. Por tanto (asumo yo de lo que escribes), bien que fuera así para que fuera un libre albedrío con conciencia.

    Pero, si eran como los niños y no hubieran comido del árbol, ¿hubieran adquirido conciencia madura con el tiempo? ¿como los niños cuando van creciendo? O la exposición temprana a ese conocimiento afectó a Adán y Eva (así como se afecta un niño cuando se le expone a un conocimiento para el cual no están capacitados emocional o psicológicamente por su edad)... Supongo que si es de esa manera, Adán y Eva hubieran desarrollado una conciencia madura según fueran madurando como los aguacates...

    Me dejó pensando...

    Enigüey, está interesante cómo han salido las respuestas al blog de Prometeo!

    ResponderEliminar
  3. Bianca: Primero que nada, gracias por visitar y comentar en mi blog.

    Yo de verdad no se. Creo que nadie sabe que hubiese pasado, pero partiendo de la premisa de que el "arbol del conocimiento" le dio ese conocimiento a ellos, y tuvieron verguenza y eso, no creo que con el tiempo maduraran. No se, es mi opinion. No es lo mismo la madurez de un ni~o que es inocente por su edad, experiencia y eso, que este tema. No me malentiendas, no es que te hayas salido del tema. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero no se...

    Las respuestas no creo que las podamos entender ahora que somos humanos. Hay misterios que el hombre nunca entendera, dice la Biblia.

    ResponderEliminar
  4. Lo del fruto prohibido es una analogía.

    Los personajes comen del fruto del conocimiento y por lo tanto ya no pueden vivir en el paraíso.

    Cuando adquieres la curiosidad por conocer, vas a seguir cuestionando. Empezaras a ver la desigualdad en todos lados, te bajaras de la nube de lo idílico para estrellarte con la realidad. Comenzaras a sentir lo religioso como vacio, vas a cuestionar la autoridad y no podrás volver al paraíso aunque quisieses.

    Créeme yo quisiera ser más ignorante y poder picharle a este mundo de mierda. Poder ampararme en Dios de vez en cuando. Pero ya no lo siento, ya me tope con otras perspectivas y los absoluto no me cuadran.

    La injusticia y la desigualdad se ven en todos lados. Hay mucha gente que no ha comido del fruto prohibido y por ello viven en el paraíso del engaño.

    (Aclaro que no es que me crea que lo sé todo, solo es algo que expreso con honestidad. )

    ResponderEliminar
  5. "Yo no le creo a Dios por obligación, sino porque quiero y así lo he decidido."

    You're fucking right!

    ResponderEliminar
  6. XXI: Esa ultima oracion tuya (antes del parentesis) me gusto demasiado. Muy cierto. Saludos.

    David: Gracias man! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En la mitología Adam discrepó con Lillit pq Adam quería la posición del misionero y Lilith la de de vaquera... Lilith tuvo hijos con Adam y rompió luego con él... luego se creo a Eva para que estuviera con Adam... Adam amaba a Eva pero extrañaba a Lilith... ¿quién era el soberbio aquí?

    ResponderEliminar
  8. “Soberbia de la razón es soberbia de la filosofía, es soberbia del hombre que parte en busca del conocimiento y que se cree tenerlo, porque la filosofía busca el todo y el idealista hegeliano cree que lo tiene ya desde el comienzo. No cree estar en un todo, sino poseerlo totalitariamente. Se cree poseer la totalidad, se cree tener el todo. Nada más infecundo que la rebeldía, aquella que mantiene al hombre suelto, ensimismado, sin hondura; confinado, en la miseria del aislamiento, que algunos se empeñan en llamar libertad o independencia; que algunos otros llegan hasta a llamar poderío, pero que es sólo miseria. Y al llegar a este punto, vemos que la nueva historia se va a juntar inmediatamente con otra cosa relegada y humillada por la soberbia filosófica, se va a juntar con la poesía. Porque el poeta ha sido siempre un hombre enamorado, enamorado del mundo, del cosmos; de la naturaleza y de lo divino en unidad. Y el nuevo saber fecundo sólo lo será si brota de unas entrañas enamoradas. Y sólo así será todo lo que el saber tiene que ser: apaciguamiento y afán, satisfacción, confianza y comunicación efectiva de una verdad que nos haga de nuevo comunes, participantes; iguales y hermanos. Sólo así el mundo será de nuevo habitable.” por Maria Zambrano

    ResponderEliminar
  9. Me encanta su pagina,buen espacio, te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al póquer en línea... No se si tu disfrutas de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.celebpoker199gratispokersindeposito.pokersemdeposito.com/ con 199 $ gratis para Celeb Poker sin depósito que en mi opinión es la mejor sala de póquer en línea, con muchos jugadores y mesas de póquer, ahora lo problema es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
    Adios
    excusa mi horrible espanol!
    PS: Yo estoy de vacaciones en Barcelona y Lo estoy disfrutando mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, Sólo se detuvo por su blog para desearles Feliza Navidad! Y un feliz 2011! este es mi deseo para todos ustedes
    Adios

    ResponderEliminar
  11. Porque todo era muy aburrido... porq todo era parte de su plan. curiosamente a pesar de ser Omnipresente se va a crear la tierra y sus habitantes mientras en el Cielo hay una rebelion cuando regresa en vez de destruir a lucifer por desobedecer y rebelarse lo manda a la tierra para que tiente a Adan y Eva a comer el fruto prohibido (incitacion a cometer un crimen) y condenar asi a la humanidad con un libre albeldrio de que si no me sirves te quemas en el infierno con Lucifer.... Todo se resume a eso

    ResponderEliminar