lunes, 27 de septiembre de 2010

"SI YO FUERA ATEO"


Estaba leyendo el post de Prometeo titulado "Si Yo Fuera Ateo" y me hizo pensar mucho, además de todo lo que había pensado sobre el tema anteriormente.  Los que me leen desde hace tiempo saben que yo creo en Dios, pero en lo que no creo es en el concepto de "religión" que se ha fomentado en los últimos tiempos.  Para empezar, la religión puede ser cualquier cosa.  Hasta las supersticiones pueden ser, de alguna manera, una religión.  Me explico: si crees que pasando por debajo de una escalera vas a tener cierto tiempo de mala suerte (o rompiendo un espejo, virando un frasco de sal, etc.) entonces estás haciendo, en cierta forma, de esa superstición una religión ya que "el término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas".

Para mí la religión atrapa a las personas en un tipo de creencia haciéndola actuar de acuerdo a lo que ellos piensan que está bien, aunque no lo esté.  En muchas religiones está aprobado el machismo, racismo, discrimen, etc.  Tanto es así que hasta hace unos diez años aproximádamente el concilio Pentecostal M.I. y el concilio Alianza Cristiana y Misionera no permitían que ninguna mujer tuviese el título de "Pastor".  En el caso del concilio Alianza Cristiana y Misionera el título oficial para las mujeres que estudiaban teología pastoral era "Siervas".  En el caso del concilio Pentecostal M.I. no estoy seguro de qué título le daban.  O sea que los únicos que podían ser pastores en ambos concilios eran hombres; nada de mujeres, aunque muchas personas estaban en contra de ese reglamento en ambos concilios.  Eso nos deja ver que, no sólo tienen discrimen en contra de las mujeres, sino que también hacen lo que quieren sin consultar ni tan siquiera tener un consentimiento de las personas que sostienen esos concilios: los feligreses.  Es como una dictadura pero más bonita.  Te hablan de Dios y Dios te bendice siempre y cuando hagas lo que "Dios quiere"; en realidad eso está mal Bíblicamente hablando, ya que lo único que exige Dios en el Nuevo Testamento para "ser salvo" es que lo ames sobre todas las cosas y que ames a tu prójimo como a tí mismo.  No estoy ignorando toda la Biblia y dejándome llevar sólo por el nuevo testamento... es que la Biblia misma explica que los cristianos verdaderos sólo nos debemos dejar llevar por las enseñanzas de Jesús, y no por el judaísmo que se practicaba en el Antiguo Testamento.

Bueno, volviendo al tema del ateísmo, como dice Prometeo, es mucho más fácil sólo dejarme llevar por mi conocimiento, por lo que yo sé y por lo que soy, que creer en algo más allá y más grande que nosotros los seres humanos.  No es que sea algo sacrificado tampoco, creer en Dios, pero es mucho más fácil no creer.  En el caso de los creyentes, nos dejaría mucho tiempo libre ya que en vez de orar, ir a la iglesia, leer la Biblia y etc., podemos hacer cosas mucho más "productivas" para nosotros mismos.  En mi caso, por experiencia propia, fue así.  En vez de ir a la iglesia, tuve más tiempo para compartir mis pensamientos con personas interesadas; tuve más tiempo para ayudar a otros con problemas que, tal vez, yo pude darles algo de luz; tuve más tiempo para mí mismo, para pensar, para mi relación con mi pareja; más tiempo con mis amigos y familiares, y etc.  Para terminar, los dejo con una cita de la parte final del post de Prometeo, que para mí, sinceramente no hay mejor forma para terminar éste post que con éstas palabras.

Soy cristiano por elección.  Elegí ser un esclavo de Dios.  Dedicar mi vida a él.  Me he dedicado a vivir la parte práctica del cristianismo, esa que dice que hay que ayudar al prójimo y alimentar al hambriento.  Esa parte del cristianismo y los dogmas morales son mi vida.  Sí, estoy usando de ese opio que me proporciona alegría.  Si fuera ateo tal vez no sería tan feliz pues algunos puden vivir sin Dios y estar tranquilos pero yo no, lo necesito.
Safe Creative #1009277447463

9 comentarios:

  1. PENDEJO!!!!!!!!!!DIOS,MAHOMA Y LOS DOMINICANOS ME MAMAN EL BICHO.VIVA YANKEE Y LA GRAN CORPORACION!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. JD, sabrás que los pentecostales entonces están más a'lante que la Iglesia Católica porque el Vaticano no permite a las mujeres ser sacerdotes. Acá en las iglesias Southern Baptists a las mujeres no se les permite hablar en la iglesia (ni para decir amén). Si quieren decir algo tienen que decírselo al esposo o a algún hombre para que él lo diga. Mira que cosa más retrógrada. Y lo triste es que la mayoría de las mujeres bautistas que conozco no tienen ningún problema con eso (igual que las musulmanas con la burka). Estoy de acuerdo que es más fácil ser ateo por las razones que mencionas, pero también es más fácil porque no tenemos que amoldar la realidad a nuestras creencias religiosas. A veces es bastante difícil ver cosas en la naturaleza y decir: "Ok, déjame buscar en la Biblia a ver si creo en esto o no..." El post de Prometeo me gustó mucho, sobretodo porque es muy sincero en la cita que pones al final. Algunas personas necesitan un amigo imaginario y eso está cool. Lo que no está cool es que le traten de regular la vida a los demás por lo que les dijo ese amigo imaginario. La libertad de culto no es el problema, el problema es la falta de separación entre iglesia y estado.
    Te tengo que decir algo y esto va desde lo más profundo de mi corazón (aunque suene medio gay). Tu blog siempre ha sido uno de mis favoritos, pero en las últimas 10 o 12 entradas te has consagrado como uno de los blogueros boricuas más cabrones que hay en la blogosfera. Hace un año te leía, y me gustaban tus entradas, pero últimamente todas las entradas son homeruns. Y eso que soy ateo...

    ResponderEliminar
  3. ¡jajajaja! Nada de gay. Gracias un millón y vuelvo y te digo como te dije antes, viniendo eso de ti de verdad que vale un millón. Sinceramente tu blog es uno de mis favoritos también desde que empece en esto. Y no lo digo por compromiso ni nada porque no soy así, creo que soy bastante sincero y cuando digo algo lo digo de corazón. Ojalá me sintiera tan cabron como dices, pero pues mi humildad (o algo por el estilo) no me lo permite. Gracias por tu apoyo siempre y por tus palabras.

    En cuanto al tema, pues como no se mucho del catolicismo mejor no hablo. Lo de las musulmanas y las bautistas tampoco lo sabia. Lo que si sabia es que si, dentro de todas esas religiones siempre hay un montón de mujeres que están súper conformes con el asunto y hasta lo apoyan. No se como, pero son así.

    De nuevo muchas gracias Manolo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que conozco a poca gente que piense com tú, y es algo de admirar, teniendo en cuenta que hoy en día nos movemos más por lo que dicen las masas que por nosotros mismos.

    Tu concepción, aunque yo no crea en Dios, es muy intresante y me llama la atención. Pues yo creo que la gente es libre de creer en lo que quiera, y lo respeto. Lo que no me gusta son las religiones y sus dogmas, que intentan controlar al individuo.

    Muy buen post!

    www.lejosdeladivinidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias Linux por tu opinion. Por lo menos existo y hago pensar a algunos, jajaja! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Porqué no vi este post antes? Bueno eso es lo bueno de la blogósfera, las cosas duran para la posteridad y se puede comentar cuando sea.

    Gracias por la mención. Como tú me crié en el MI y recuerdo que se me inculcó el creer que las mujeres no podían ser pastoras. Se me hizo difícil el despojarme de esa creencia. Ahora pertenezco al Movimiento Misionero Mundia donde se le da igual participación a las mujeres y se les llama "pastoras".

    Son muchas las cosas de las que me he despojado a lo largo de los años. Es bueno conocer gente como tú y lo que dice Manolo, otro buen amigo ateo, lo secundo.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  7. Prometeo: De nuevo, gracias por leer. No sé por qué no te avise de este post. Mirando bien, has sido inspiración de unos cuantos de mis posts. No sabía a qué concilio pertenecías. Pensé que aún eras MI. Hace mucho no escucho hablar del Movimiento Misionero Mundial. Mis padres tenían unos amigos que creo eran pastores de ahí hace mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Fui del MI desde que niño y cuando joven fui parte de la directiva de AJEC a nivel de distrito y delegado en varias convenciones. Me cambié por una razones que algún día te explicaré con más detalle.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar