miércoles, 21 de agosto de 2019

EYACULANDO NEURONAS: LA ISLA DE LAS FANTASIAS 2

Igual que dijo aquel poeta boricua Cavalucci alguna vez: "Puerto Rico, isla del encanto borinqueño donde es el dueño de sus propios sueños...", y no se equivocaba, contrario a lo que alguna vez llegué a pensar. "Ajá, cabrón", podrán pensar. No les voy a hablar de riquezas y del discursito pendejo ese de "el que es pobre es porque quiere", porque en verdad me cagu'en la vida de la gente que dice eso. Fókin guaynabichos de mierda...

Énigüeis, quiero sacarme esto del sistema. He estado leyendo un montón en éstos últimos días, un logro porque mi intelecto es medio limitado, y me he dado a la tarea de analizar un poco el tema de la situación en que se encuentra Puerto Rico en éstos momentos. Este post, que es de lo que he estado leyendo, se puede resumir en tres puntos: el poder político de Puerto Rico, la deuda pública y el estatus colonial. Ahora bien, para hacerlo más sencillo aún, resumo en que la deuda de Puerto Rico tiene que ver directamente con el estatus colonial. ¿Y el poder político de Puerto Rico? Esa es la parte más sencilla de explicar: no existe tal cosa como poder político dentro de Puerto Rico. Explico una a una de manera más detallada.

La Colonia del Siglo 21

Creo que todos estamos de acuerdo al decir que PR es una colonia. Si no estás de acuerdo, te recomiendo buscar información sobre lo que es una colonia antes de seguir, y darte cuenta de que el ELA te ha engañado. Una vez entendido eso, vamos a brincar al 1898, ese año en que el poderoso imperio norteamericano, alabado sea críjto, llegó a salvarnos de la maldita opresión y pobreza en la que se encontraba Puerto Rico en aquel entonces. Nuestros salvadores rubios y de ojos azules llegaron bombardeando al Viejo San Juan un 12 de mayo de 1898. Hubo otros bombardeos en otros pueblos pero el antes mencionado es el que van a encontrar en Wikipedia. Empezando, esa tan añorada "salvación" llegó a cañonazos matando cientos de puertorriqueños.

Una vez se establecen en Puerto Rico y toman el control mediante, prácticamente, un gobierno militar. Los puertorriqueños se oponen a la invasión de muchas maneras. Se establece el Partido Nacionalista, Independentista, grupos de resistencia y el gobierno de Estados Unidos comenzó a perseguirlos, carpetearlos, matarlos. La opresión fue tanta que hasta llegaron a prohibir el poseer o mostrar banderas de Puerto Rico. Luego llega el ELA (Estado Libre Asociado), se cambia el himno original y se establece una constitución que fue hecha por los gringos. Al final de cuentas, el estatus colonial seguía (y sigue) en pie a pesar del ELA porque en palabras sencillas, Puerto Rico ni es soberano (no puede tomar decisiones por sí sólo; bueno, hay algunas decisiones que se pueden tomar pero siempre supeditadas por el congreso de los Estados Unidos) ni es un estado de los Estados Unidos; por lo tanto, es una colonia, "unincorporated territory" (territorio no incorporado), como los Estados Unidos llaman a las colonias para no usar ese término tan despreciable.

La Maldita Deuda Odiosa

No voy a hablar de bonos ni nada de esas vainas. Ustedes busquen qué carajo es un bono y cómo funcionan. En esta parte quiero volver de nuevo al 1898. Este año fue bien importante, no sólo para Puerto Rico sino también para Cuba. El 10 de diciembre de 1898 surge el Tratado de París y eso es una pendejá que surgió ahí y que es una cuestión de leyes en la que no quiero entrar, pero lo menciono porque este tratado establece unas cosas interesantes entre Estados Unidos y España, una de ellas siendo que España tiene que ceder a Estados Unidos todas las colonias bajo su poder, incluída Puerto Rico. En ese entonces España tuvo que renunciar a Cuba también y aquí es donde la cosa se pone interesante. Cuba tenía una deuda pública gigantesca y al ser una colonia de España no tenía poder soberano (no era independiente); y al ser una relación colonial (las relaciones coloniales están hechas para explotar los pueblos), los Estados Unidos comienzan a presionar a España diciendo que ellos la tenían que asumir ya que España era el soberano y el colonizador. España protestó, hicieron veinte berrinches pero al final tuvieron que asumir la deuda. El coloniaje es un crimen; es igual a la esclavitud.

Ustedes dirán: "sí, cabrón, pero es que el problema no es ese, el problema son los chorru'e pillos del capitolio". Ajá, sigue creyéndote eso, so pendejo (me dijiste cabrón, no te quejes). Puerto Rico en algún momento tenía su agricultura, se exportaba café, tabaco, alcohol, azúcar y no recuerdo si alguna otra. Puerto Rico consumía más o menos como un 60% de lo que producía. Tenía vías de tren (transportación) entre otras cosas que se estaban formando. De todas formas, una vez Estados Unidos se estableció, se eliminó el tren, se vendieron las azucareras (Domino es una de las que era de Puerto Rico), se desmanteló todo de tal manera que ahora un 80% del consumo de Puerto Rico tiene que ser importado de los Estados Unidos porque no nos permiten hacer negocio con más ningún otro país; tristemente sólo podemos hacer negocios con el mercado más caro del mundo (no es exageración). Encima de todo eso, también se llevan nuestros puertorriqueños para Hawaii (en ese entonces) a trabajar con el azúcar por una miseria de salario. Otra industria afectada grandemente con la llegada de los Estados Unidos a Puerto Rico fue la industria del Café. Si la información encontrada está correcta, Puerto Rico llegó a exportar 586 mil quintales de café en el 1896 llevándonos a la posición número cuatro de los mayores exportadores de Café en América. Con la llegada del gringo a Puerto Rico se reduce la exportación, se pierde la protección tarifaria del gobierno español, el huracán San Ciriaco y San Felipe destruyen varios cultivos y finalmente la exportación baja de los 586 mil quintales a 60 mil quintales. "Gran trabajo, you guys, cogemos de pendejos hasta los nuestros", decían los gringos en aquel entonces. Así que dos enormes industrias se perdieron con la llegada de los gringos.

Puerto Rico ya no produce y no tiene capital, por lo que recurre a pedir dinero prestado. Empiezan a prestar dinero a Puerto Rico y se crea infraestructura. "Pero, ¡ves que el gringo es bueno! ¡Estadidad ahora!", pensarán ustedes en estos momentos. Claro, el gringo presta y presta y el gobierno local sigue endeudándose cada vez más. Tal vez pensaron que al terminar los trabajos de infraestructura ahí acabaría todo pero queda algo más importante aún: el mantenimiento a esa infraestructura; mantenimiento a las calles, sistema eléctrico, acueductos, etc. ¿De dónde se saca dinero para eso si Puerto Rico no tiene cómo producir? Ah, fácil, ¡pedimos más prestado! Siguen cogiendo dinero prestado hasta que ya no pueden pagar la deuda y cuando no pueden pagar, ahí llegan los llamados "fondos buitres", que no son otra cosa que comprar bonos a un precio mucho menor a lo que realmente valen; o sea que si un bono vale $100 te dan $20 pero al final le tienes que pagar los $100 de vuelta. Así mismito como lo leíste, te prestaron $20 y tienes que pagar $100, como las tarjetas de crédito cuando las dejas de pagar, que compraste unas tenis Nike en $150 terminas pagando como $1,000 por estar dando los pagos mínimos mensuales. "¡Que bueno es el gringo, Estadidad ahora!"

¿Todavía no te enteras? Esa no es la peor parte. La peor parte es que cuando el gringo viene a cobrar, no hay dinero para pagar y encima hay que seguir cogiendo prestado para mantener toda la infraestructura, el gringo te dice: "ok, no te preocupes amigo, vamos a resolver de otra forma". ¿De qué forma se resuelve eso? Bueno, ya ven cómo están regalando reservas naturales a algunos gringos en Lajas para construir hoteles y villas... en fókin reservas naturales, que se supone que es hasta ilegal si no me equivoco. Entonces, ¿siguen siendo buenos los gringos? Poco a poco se van a ir quedando con el país si esto no se resuelve ahora. ¿Cómo se resuelve? Usando la misma táctica que utilizó Estados Unidos a favor de Cuba en el Tratado de París; la deuda es del colonizador, o sea de ellos, quienes fueron los que mandaron a todos sus sicarios económicos a explotar a Puerto Rico. ¿Auditoría? ¿Para qué? Que la auditen ellos que son los dueños de la deuda. Ahora, esto va de la mano con la independencia. Si no se lucha para ser independientes entonces de nada sirve. La independencia será la que permitirá que en Puerto Rico se trabaje para el puertorriqueño y no para intereses extranjeros. Puerto Rico es un negocio que le deja a EEUU $22 billones anuales en mercancía, que mantiene a su marina mercante por aproximadamente $1.9 billones anuales más; los puertorriqueños trabajan para las mega corporaciones americanas que se llevan $40 billones anuales aproximadamente en ganancias sin pagar un centavo o bien poco en contribuciones para Puerto Rico. Entonces, ¿quién mantiene a quién? Puerto Rico sólo recibe $4 billones anuales en fondos federales en cambio a todo lo que ellos sacan de Puerto Rico. Siendo independientes se podrían disminuir todos los costos, tanto de importaciones como de gastos como la marina que se utiliza para importar productos; al igual se podría generar el mismo capital para para reinvertirlo en Puerto Rico, no para que se vaya al extranjero.

Poder Político de Puerto Rico

En una colonia, quien gobierna es el colonizador (Estados Unidos en este caso), así que la política en Puerto Rico es un circo; eso es todo en este subtema.

Todo Tiene Su Final

Ahora que leíste todo esto, ¿qué carajos vamos a hacer? En un escenario en que nos levantemos y luchemos por nuestra tierra, por nuestra gente, nuestra familia, etc., entonces podríamos decir que "somos dueños de nuestros propios sueños"... mientras tanto, hasta nuestro desvelo es del gringo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario