sábado, 6 de febrero de 2010

"IDIOCRACY"... LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS

Yo no sé si soy yo, pero encuentro que esta sociedad va de mal en peor. Los chamaquitos de hoy día no saben escribir bien, hablar bien, y como dijo alguien por ahí, “se creen que viven en un video de reguetón”.

Esta película llamada Idiocracy (que por cierto, a los que no la han visto les recomiendo que la vean porque tras que es super cómica, trata un hecho social real) muestra cómo el ser humano va de su mal en peor cada día que pasa.

Yo no quiero sonar “guillao” ni nada por el estilo, pero la verdad es que estamos viviendo en una sociedad casi analfabeta. Yo estudié toda mi vida en escuela pública y estoy orgulloso de eso. Tal vez estoy sobreactuando, pero es que he visto tanto jodio Guaynabicho por ahí que se creen la ostia; dicen muchas palabras “finas” en la universidad, pero cuando analizas el contenido no tiene sentido alguno. Escriben cosas como “Vallamon” en vez de Bayamón. Y eso que estudiaron en colegios prestigiosos, y cogieron cuanto repaso había pa’ coger el College Board. Te salen mezclando el inglés con el español en las conversaciones, y a veces lo hacen tan rápido que ni se entiende lo que dicen. Piensan en sí mismos, y en más nadie. Son primeros, segundos y últimos en todo. Se creen (en verdad se lo creen) que la vida es como un video de MTV; que la vida es como la jodia mierda de programa Real Life. Hoy día es más importante estar al día en internet, en cómo está tu cuenta de Facebook, MySpace y otros, que llamar a las personas a quien realmente le importas y aunque sea decirles: “¿cómo estás?”. Hoy día es más importante la superficialidad que un pensamiento propio; que tener ideas nuevas y ser innovador.

¿Qué clase de mundo será en el que vivamos mañana? ¿Perderemos lo que ahora conocemos “sociedad”? Me pregunto si la cultura no importará más; si el conocimiento no valdrá, porque nos han metido en nuestros cerebros que el conocimiento no vale nada. Con sólo escuchar los temas de las canciones de ahora y los temas de las canciones hace 10 o 15 años atrás basta para darse cuenta que a la gente no le importa ya el conocimiento. Prefieren esconderse detrás del jangueo, del bailoteo y la bellaquería, antes de aceptar la realidad de sus vidas. Al que le gusta la poesía, la literatura, la música, etc., es un maricón. Ahora si no estudias Administración de Empresas, Medicina, o alguna profesión que “deje chavos”, no eres nadie. La verdad es que, como me dijo un jefe mío hace tiempo, “uno no estudia algo porque te deje chavos, es porque te gusta”. El muy cabrón tenía razón. Me vine a dar cuenta tarde, pero me dí cuenta.

Yo espero que todo esto cambie, porque si no cambia, lamentablemente esa película de Idiocracy no va a terminar siendo sólo una película, sino una profecía.

5 comentarios:

  1. Pienso que no solo son los jovenes, muchos adultos actuan tambien de esa manera. Hoy en dia dificil encontrar una persona que trabaje porque le gusta trabajar. Todo es el interes de hacer mas dinero. Unos dejan un buen trabajo porque en otro le pagan una peseta mas. Y ni se diga la cuestion del idioma. No saben hablar bien el Español, y se las pasan hablando disparates en Ingles.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo peor, que no somos los jovenes solamente. Hay muchos adultos que no saben escribir bien. Hoy mismo estaba viendo en las noticias que le llevaron una conferencia de puntuacion y de gramatica a unos funcionarios del gobierno (creo que eran del gobierno, o de una empresa o algo asi). O sea, puedes creer que funcionarios del gobierno tengan que coger conferencias de gramatica??? Que es eso? Tal vez yo no tengo la mejor gramatica del mundo, pero por lo menos no tengo que abochornarme al decir que no se acentuar bien una palabra o donde va una coma, o un punto y coma...

    ResponderEliminar
  3. Créeme que cada vez que veo, más sola me siento por ahí, al ver que, incluso en mi familia, hay morones. Ayer mi madre se acabó de enterar, luego de casi medio siglo de vida, que Londres está en Inglaterra. Por supuesto esto es parte de mi cida cotidiana, no en balde me quiero quedar aparte del mundo, a lo mejor termine en el monte viviendo, porque entre menos gente cerca, menos para avergonzarme. Son pocas las personas que realmente uno puede conversar sin que sepas van a meter la pata en algo bien sencillo de saber. Por eso mismo no me meto a sitios donde tengan algo mal escrito, hay que ser bien bobo como para que uno deje de reclamar que algo que uno pague esté mal escrito, como los cruzacalles, y esas cosas; en vez de poner un nombre bien, lo pongan mal... Eso es uno de mis puntos...

    ResponderEliminar
  4. Ugh, es bien cierto lo que dices. Yo también vi Idiocracy (2 veces!) ,y también creo que YA estamos viviendo en una sociedad bruta. A mí me gusta la música y leo bastante, sobre todo antes de dormir. También, modestia aparte, sacaba buenas notas en la escuela, me catalogaban de "inteligente" y soy bastante jodona con la ortografía y la gramática; me molesto hasta por un acento omitido o mal puesto. Aún así, me siento sola en eso y también siento muchas veces que ser "inteligente" y tener estudios no me sirve de nada en este planeta; estudié Diseño de Moda, que es algo que me encanta, pero no consigo nada de trabajo en eso.

    Lo de estudiar en escuela pública vs. en escuela privada no tiene que ver con la inteligencia de alguien. Es más, el que progresa en la escuela pública es porque se faja por sí mismo, pues no te obligan a mantener cierto promedio, no como en la escuela privada que tienes que tener al menos 2.00 de promedio para que no te boten. Encima de eso, casi siempre los que sacan las notas más altas en el College Board so estudiantes de escuelas públicas.

    ResponderEliminar
  5. Ms. Conciencia: A mi me pasa lo mismo. No es que yo me crea el más inteligente ni el mejor que escribe, pero está brutal que la gente se vuelva cada día más bruta al extremo de no saber ni escribir, cuando llevamos estudiando toda nuestra vida, o por lo menos la gran mayoría. Hoy día conozco "gente cafre" que saben escribir mejor que uno que estudió en colegio, y no estoy exagerando. Tengo amigos que saben más inglés que español y llevan toda la vida viviendo aquí. Las excusas que me dan no son válidas.

    Alien Queen: La película me gusta mucho, y la he visto dos veces también. A mí me gusta la música, leer (aunque siendo realista, no soy el más lector del mundo). En la escuela tal vez no era el más inteligente, pero era porque no me esforzaba, y con todo y eso mucha gente se copiaba de mí. En realidad nunca me he esforzado en mis estudios y siempre he salido bien. Ahora, lo de las escuelas públicas y privadas, y los promedios, pues ahí estás un poquito equivocado ya que sí hay escuelas públicas que exigen promedio. Pablo Casals, por poner un ejemplo, en Bayamón es una de ellas. Se especializa en Artes, al igual que la Central High en Santurce, también exigen promedio tanto para entrar como para mantenerte ahí. Conozco gente que los han botado de esas escuelas por no mantener promedio. Igual que la Dr. Agustín Stahl en Bayamón, por lo menos cuando yo estudié exigían promedio para el área de Comercio. Yo encuentro la educación pública muy buena, lo que pasa es que muchos no la aprovechan además de que lidiar con 15 o 20 estudiantes por salón, como son en las escuelas privadas, no es lo mismo que 30 o 40 estudiantes, que sucede mucho en las escuelas públicas.

    Gracias a todos por pasar y comentar en mi Blog. ¡Que no sea la última vez!

    ResponderEliminar