jueves, 1 de julio de 2010

UN LLAMADO A LA CONCIENCIA

"Hay un pueblo durmiendo" decía un cantante de una banda musical de PR; una banda de unos pelús de la UPR: Fiel a la Vega. Hace mucho tiempo salió ésta canción y hoy vemos la realidad de la misma.

Foto por @dianadhevi

La fuerza brutal policíaca ha llevado a los mismos abusivos policías, tanto a atropellar a macanazos a la gente y hasta amenazar con sus armas de reglamento. Ha llevado a artistas de PR a la indignación; lamentablemente todavía no sale ninguno luchando por los derechos de los puertorriqueños, ni de ellos mismos como ciudadanos puertorriqueños que son. La brutalidad ha sido tal, que incluso se han herido entre ellos mismos, para después culpar a los civiles desarmados que allí habían. Incluso en los medios noticiosos un abogado constitucional habló y dijo que "no había democracia" porque todo lo que se estaba haciendo era abuso de poder y anticonstitucional. No hay orden en mi país, ¿qué puedo hacer? ¿Qué podemos hacer?


Hay que levantarnos con pie de lucha en contra del tirano. Estamos echando la culpa a quien no la tiene; las órdenes vienen de más arriba. Ahora, ¿dónde está el gobernador? ¿Temerá por su vida y anda escondido? ¿Lo estarán manipulando? Hay muchas posibilidades, pero las posibilidades son lo menos importante en éstos momentos; importa que hay un pueblo atropellado, un pueblo que poco a poco está siendo marginado por la clase alta de la sociedad (esa minoría que se está encargando de hacer las leyes para su propio beneficio y no para un pueblo en común). Puerto Rico no es libre; no somos libres ni pensamos por nosotros mismos. Puerto Rico está completamente apendejao, sirviendo de espectadores de su propia destrucción; quejándose, pero sin hacer nada. Sólo miran como un montón de pelús independentistas son golpeados y puestos en televisión pública. Sólo miran, pero no observan. No observan que esos que estaban allí no son sólo unos independentistas pelús queriendo peliar con el gobierno; no son estudiantes de la UPR; no son profesores de la UPR solamente... ellos son la voz de un pueblo que el gobierno no quiere escuchar. Ellos son tu voz y la mía, ¡Y NO ESTÁ SIENDO ESCUCHADA! ¿Cómo es tu voz y cómo es mi voz a través de ellos?, sencillo: piensa y analiza, que si tú hubieses estado allí, te hubiesen hecho lo mismo. Te hubiese llevado un empujón, un macanazo y hubieses podido sentir los efectos de los gases lacrimógenos. ¿Ahora entiendes?


Esto que está pasando no es cuestión política, no es cuestión de partidos (vuelvo y repito), es cuestión de derechos básicos como personas. ¿Quieres andar con una perse de que los policías vayan a abusar de tí? Fácil: entonces quédate en tu casa, como has hecho hasta ahora; o en tu cómoda oficina trabajando con aire acondicionado (me incluyo) y sin decir una sóla palabra. Quédate de espectador y no seas parte de una lucha en contra de los atropellos en contra de tu pueblo, de tu familia, de tus hermanos, vecinos y amigos. No seas parte de nada, simplemente quédate espectando. Mira tu propia destrucción. Observa... Pero cuando llegue el final, no te arrepientas porque arrepentirte no te servirá de nada.

Hablo por mí, por mi madre, por mi padre, por mi esposa y mi familia completa. Hablo por mis sobrinos, hablo por mis amigos porque no quiero que ninguno sufra ningún tipo de atropello como el que pude ver ayer en las imágenes de la televisión de nuestro propío país; un país que ve el atropello y se queda de brazos cruzados.

Yo no soy quien para hablar ni mucho menos para hacer un "llamado" a la sociedad porque la realidad es que no soy nadie. Yo sólo soy una voz, como mucha de las voces silenciadas en PR... lo único que me atrevo a hablar. No hago más nada porque no voy a hacer un esfuerzo por gente que no lo vale; cuando alguien aquí en PR demuestre ese coraje, el mismo coraje que tenia El Maestro; cuando alguien demuestre que vale la pena luchar y que no voy a estar sólo, saldré de donde estoy para hacerlo.


Otros compañeros que escribieron del asunto:

7 comentarios:

  1. Muy buena aportacion !!

    Me parece que es de todos meter mano y poner nuestro granito de arena.

    Esta nueva generacion es la esperanza de un nuevo Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. Esto se va acabar pronto la gente no puede seguir como si nada pasara se van a dar cuenta dee los abusos que se estan cometiendo solo espero que no sea muy tarde.

    ResponderEliminar
  3. Si tan solo surgiera un lider, no politico,con palabra contundente y que supiera guiar con justicia y verdad estoy seguro que encontraria una multitud que lo apoyaria. Buscamos a ese lider.

    ResponderEliminar
  4. El movimiento estudiantil ha sido el único frente con la valentía suficiente para verdaderamente poderse llamar la disidencia en este país. Y el triunfo de tal movimiento, ha recaído en gran parte a la puesta en práctica de la democracia participativa, en donde los lideres no son líderes en sí, sino portavoces que hablan todo lo que se discute en asamblea de antemano.
    Gran parte del éxito se debe a tal peculiaridad, en donde se ha podido trazar una diferencia muy marcada de la derecha(PNP, PPD,PIP) y de la izquierda tradicional (albizuista, castro-chavista), dejándolos en ridículo, dejándolos en el pasado, nombrándolos como los tradicionalistas.

    Por ello me opongo a la idea de un líder o varios líderes. Los líderes son vulnerables porque son mortales, además que violentan la individualidad y lo que pueda aportar todos los integrantes de un movimiento. Si aspiramos a un verdadero cambio, no podemos contar con borregos, sino con con multitudes muy conscientes de lo que están haciendo.
    Comencemos a practicar la democracia directa, en donde todos contribuimos, aportamos, decidimos y actuamos como un todo muy consciente.
    Lean:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=123300637709606&ref=ts#!/note.php?note_id=410155053212&id=730646503&ref=mf

    http://www.multitudenredada.com/2010/07/la-democracia-post-mortem.html

    Salud y suerte

    Organízate y lucha

    ResponderEliminar
  5. En España veo similitudes, aunque encaminadas ha otros menesteres. La gente no se da cuenta de que se vive mal, de que derechos básicos son un lujo porque nuestros papás nos pagan el piso. Ya veremos dentro de 20 o 30 años.

    Ya tienes maquetado este artículo en el fanzine ¡VM! te avisaré cuando sale online y papel, ya que nuestro objetivo es recaudar fondos para hacer tiradas largas en papel y que llegue a más gente, a parte de la edición en pdf de la web.

    Un saludo Darko desde España.

    ResponderEliminar
  6. xKadlyx: Gracias por tu apoyo. Gracias por leer y compartir mi escrito con otros. ¡Pa' lante!

    Magdiel: Yo también espero que no sea muy tarde. Aunque ya estamos tardecito, pero todavía queda tiempo.

    Aboral: Busquemos ése líder. Sé que no necesariamente se necesita un líder, pero sería mucho mejor si hubiese uno.

    Anónimo #1: Entiendo tu punto, pero lamentablemente hace falta un líder; no para guiarnos, sino un líder que hable por nosotros. Un portavoz, mejor dicho.

    Anónimo #2: Gracias y saludos desde Puerto Rico, hermano. Y gracias por la oportunidad en fanzine VM.

    ResponderEliminar
  7. Obtain and pick some good points from you and it aids me to solve a problem, thanks.

    - Henry

    ResponderEliminar