sábado, 9 de junio de 2012

MI EXPERIENCIA CON UBUNTU

Bueno... yo no soy un experto en el tema, pero hace tiempo he querido escribir sobre Ubuntu. De hecho no sé nada sobre computadoras. Soy un simple usuario que quiere dar su opinión desde hace mucho tiempo pero que no la daba porque pienso que no tengo mucho para aportar al tema.

Desde hace unos meses para acá estuve intentando arreglar una computadora que tenía. El problema que estaba teniendo es que el Windows que tenía no era el que trajo la máquina, no tenía ningún disco para montarlo nuevamente (se me perdió el que tenía) y la copia que tenía en un disco externo la perdí... de hecho, perdí todo de ese disco por estar traquetiando; para resumir, lo formateé, no hice back-up y se jodió la cosa. La cuestión es que recordé una anécdota que me contaron, en donde se jodió una computadora y gracias a Linux pudieron arreglarla y recuperar lo que había en la máquina de una forma rápida, ya que la persona tenía que hacer una presentación en ese momento en que se le dañó el sistema operativo que tenía. Bueno, pues recordando esa historia dije: "¿por qué no probarlo?". El Windows que tenía no lo podía arreglar y no tenía nada realmente importante así que lo bajé desde otra computadora y lo instalé desde mi disco externo. La verdad es que me esperaba una página de comandos y pendejaces súper difíciles que iban a hacer que, literalmente me cagara encima pero fue todo lo contrario. Fue un proceso súper sencillo que logré completar en media hora como mucho. La realidad es que el sistema lo puedes instalar en menos de 20 minutos pero como decidí instalarle todos los updates de una vez pues tardó un poco más porque los baja automáticamente durante el proceso de instalación (si así lo eliges). La verdad es que me sorprendí mucho de lo rápido que es, súper fácil de usar, muy bonito para la vista, tiene muchas aplicaciones buenas e incluso puedes instalarle aplicaciones que no son compatibles con Linux a través de Wine (un emulador de Windows) y juegos con PlayOnLinux.

Una de las cosas que más me interesaba saber era si tenía un "Office", por así decirlo. Resulta que ya trae instalado un "Productivity Suite" llamado LibreOffice. LibreOffice es una "versión mejorada" (desde mi punto de vista) de OpenOffice. Para ponerlo sencillo, es una versión de Microsoft Office (Word, Excell, Power Point, etc.) pero gratis. Este paquete no sólo está disponible para las distribuciones de Linux sino que también está para Windows y Mac. Lo bueno de este paquete es que es compatible con cualquier versión de Microsoft Office, es igual de sencillo de usar y lo mejor: es GRATIS.

Además de esto, otra cosa que me preocupaba era que fuese compatible con la computadora... bueno, lo mínimo que requiere una computadora para poder instalarle este OS es: 512MB de memoria RAM y 4GB de espacio disponible en el disco duro. La mayoría de las computadoras traen mucho más que eso, así que en cualquier computadora que lo instale que tenga más que eso debe estar corriendo en su máxima capacidad.

Otra cosa que me preguntaba: ¿necesito antivirus? La verdad es que NO se necesita antivirus para este OS, aunque existen algunos firewall y antivirus que puedes instalar. La gente siempre rumora que Linux no tiene virus porque nadie usa el OS y cosas así, y la verdad es que esa podría ser una razón pero en mi opinión es la más pequeña e insignificante de las razones por las cuales no hay virus en alguna distribución de Linux (al menos YO no tengo conocimiento de ninguno). La razón principal del por qué no hay virus en Ubuntu o culaquier distribución de Linux es porque se actualiza constantemente. Por lo menos de cada dos semanas hay actualizaciones; y, aproximadamente de cada seis meses actualizan el sistema operativo completo, lo que no da casi tiempo para que se generen virus para estos sistema ya que se mantiene en constante actualización.

Como mencioné antes, es muy sencillo el proceso de instalación e incluso puedes probarlo antes de instalarlo para que puedas ver las cosas que tiene por encima, pero no vas a poder ver todo. Tiene muchas utilidades buenas y una de las mejores, en mi opinión, es el "Dash". El "Dash" es como un botoncito que tiene en la barra izquierda en donde puedes hacer un search en las aplicaciones, documentos, música, videos y en el "home". Lo bueno de esto es que no tienes que entrar file por file para verificar dónde pusiste algún documento o algún archivo, sino que entras ahí, pones el nombre del documento, aplicación o archivo y te aparecen rápido; no es como el search de Windows que se tarda una eternidad. Además le puedes instalar más "lens", como hice yo que le instalé el lens de Wikipedia (y otros) y no tengo que entrar al web browser a hacer un search en wikipedia, sino que voy ahí y doy un search y cuando lo encuentre abre la página en Wikipedia.

También tienen que ver Ubuntu One; es como un Dropbox pero que te sincroniza lo que te salga de la crica/bicho que tengas en tu computadora; tan fácil como darle "right click" a un archivo y escoger la opción que dice "synchronize this folder" y ya está en la nube. Es más, puedes poner la data de un programa como Peachtree a correr en la nube con Ubuntu One (lo hice cabrones, no me vengan a decir que no se puede) porque el folder que vas a utilizar está local pero sincronizado en la nube. Es un rebolú que está bien cabrón, en serio. Ubuntu One es limitado porque te dan hasta 5GB para guardar data pero puedes comprar más espacio y es sumamente barato. Puedes hasta guardar contactos, es una cosa cabrona. Además tiene una aplicación para Android o iPhone como la de Dropbox, que puedes ver las cosas que tengas en tu computadora desde tu dispositivo móvil. También tiene un servicio de Music Streaming en donde por una cantidad bastante razonable puedes obtener 20GB adicionales de espacio para música y bajar la aplicación de Ubuntu One Music en tu dispositivo y escuchar la música que tengas grabada desde la aplicación, online (streaming) y también la puedes escuchar aunque estés offline.

Definitivamente, Ubuntu es el mejor sistema operativo que he probado en toda mi maldita existencia y, a menos que no salga algo mejor, no creo que me cambie. Lo probé y con él me quedo.

Ya no puedo seguir escribiendo porque no termino el maldito post este. Espero que la porquería de experiencia mía pueda enseñarles que hay un mundo mucho más allá de Windows y Mac que está igual o más cabrón aún.

¡Ah! No se me puede quedar que los servidores de Google, Facebook, Wikipedia y Twitter (entre muchos otros más, incluyendo Gobiernos enteros) corren Linux por su SEGURIDAD y sus miles de opciones para correr en la nube que son mucho más eficientes que cualquier otra opción.

Screenshots de mi Desktop:

LibreOffice es lo que está abierto a la derecha

La barra de abajo que se parece a la de Mac yo la puse
y se llama Cairo, y eso no viene con Ubuntu aunque lo puedes
conseguir en el Ubuntu Software Center


Ese es el home y documentos y eso


"Lens" de Wikipedia

Fuente: ponte a buscar por Google



5 comentarios:

  1. enhorabuena por instalar ubuntu!

    Una pequen~a aclaracion, no hay viruses para linux por varias razones. Primero el software es open source, asi que mucha gente lo ve antes de que lo instales en tu maquina. y los programas no corren en modo de administrador, asi que si alguien lograra hacer un malware y tu lo corres en tu maquina solo puedes dan~ar los archivos de tu usuario normal, las cosas del sistema se quedan intactas.

    no se si llegaste a probar synaptic. es el package manager de debian, y por ende de ubuntu tambien. lo abres(como administrador)es search mas o menos como google. ahi buscas lo que quieres y lo instalas, si tiene dependencias que no tengas el mismo te avisa y te permite instalarlas. por ejemplo si quieres un programa para hacer video editing, pero no sabes los nombres, buscas en synaptic y te salen muchos programas y libraries en c++(que si programas las puedes usar) y ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  2. Pues sabía de Synaptic pero no lo he usado. Lo instalé en una máquina que tenía pero no tuve tiempo para probarlo porque la cambié y no lo he instalado, pero gracias por la recomendación. Lo estaré probando mejor.

    Lo de que los programas no corren como administrador no lo sabía. Pensé que sí aunque hay algunas cosas que para editarlas o cambiarlas hay que hacerlo como "root" pero no sabía ese pequeño detalle. ¡Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  3. hiciste bien en instalarte ubuntu , de entre las muchisimas distribuciones de linux es una de las que mejor experiencia de usuario te da . saludos de parte de otro ubuntista xD

    ResponderEliminar
  4. tammuz: saludos bro! gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  5. de nada darko , me gustan los temas q tocas en este blog asi que nos veremos mas veces sino aqui en los que se hable de ubuntu

    ResponderEliminar