viernes, 18 de mayo de 2012

"DIOS LE DEBE A HACIENDA"

Ayer, mientras me arrascaba las pelotas en mi cama y navegaba por las aguas del internet, recordé un blog que solía visitar mucho: Poder 5. Hace tiempo que no lo visitaba, así que decidí entrar y me doy con un post titulado "Dios nos libre del periodismo unilateral" en el cual @MichaelDCC habla de Noticel y su desempeño como centro de noticias cibernético. No voy a abundar en el tema ya que Michael explica muy bien el tipo de página que es Noticel en su post (léanlo). Este post no es por causa de Noticel ni por Michael, es por un grupo llamado "Dios le debe a Hacienda", el cual descubrí leyendo ese post de Michael.

Hace poco un grupo de personas se puso a protestar porque exigen "separación entre iglesia y estado"... entonces, miro otros lugares como Europa, que tiene muchas áreas donde la iglesia SI tiene poder y hacen muchas injusticias, tal vez, por creencias. En una ocasión conocí un Italiano que me hablaba de por qué no creía en Dios y de cómo la iglesia era allá. Cuando le conté que aquí no era NADA igual de lo que él me contaba se quedó asombrado porque pensaba que era un problema mundial. El que la iglesia (cualquier iglesia) tenga el poder de gobernar no se debería soportar, pero tampoco se puede soportar que un grupo de personas que creen que todas las instituciones religiosas son iguales quieran quitar exenciones a instituciones religiosas. O sea... ¿en qué cabeza consciente cabe que una iglesia pague contribuciones? Muchos sacerdotes viven en miseria (por no decir la mayoría). El caso de los ministros, sacerdotes, etc., que viven engañando a la gente es mínimo pero lamentablemente son los casos que todos conocemos.

Voy más allá... hay instituciones que NO SON RELIGIOSAS y son sin fines de lucro que deberían pagar contribuciones y no lo hacen. Hay MUCHAS instituciones así

Lo que la mayoría de las personas no saben es que los ministros SI pagan contribuciones. Lo que es exento es la institución (o sea, la iglesia o entidad sin fines de lucro), y es obvio que sea exento ya que lo que reciben son donaciones; me pregunto, ¿las donaciones son tributables? Señores, las donaciones no son tributables para NADIE, por lo tanto es estúpido que una iglesia pague contribuciones por el dinero que recibe. Las personas que se lucran de esas instituciones tienen que pagar contribuciones sobre lo que han ganado, menos el caso de los ministros que la iglesia reembolse algunos gastos (obviamente, si es reembolso de gastos no hay por qué tributar, ya sea entidad sin fines de lucro o con fines de lucro) y en algunos casos, la iglesia le paga renta a algunos sacerdotes pero éstos no pueden trabajar. En el caso de la mayoría de los pastores que he conocido, ellos pagan contribuciones sobre los salarios que ganan en su trabajo regular, como cualquier otra persona. Sí cabrones, ellos trabajan en trabajos regulares. El que una persona sea pastor o ministro no significa que la iglesia POR OBLIGACIÓN tiene que darle un salario; en realidad, hay muchos pastores que no reciben un solo centavo de la iglesia, ya sea porque la iglesia no tiene el dinero o porque no quieren aceptar dinero (he conocido ambos casos). Los que reciben dinero en las iglesias afiliadas a algún concilio, el salario es decidido por una junta de Gobierno que es compuesta por varias personas de la iglesia y, normalmente, esas juntas se discuten públicamente ante toda la iglesia en una asamblea. Hasta donde tengo entendido, los únicos que están obligados a trabajar solamente en la iglesia son los sacerdotes católicos, y en esos casos sí le dan casa, alimento, etc., pero es justo ya que la iglesia no los deja trabajar fuera de la iglesia. También he visto sacerdotes católicos que no tienen dónde caer muertos... pero el Papa se viste con oro y eso... eso es otro tema.

Mi punto es que no puedes ser tan fanático para querer pasar por encima de los derechos y de las cosas establecidas ya en un país. Entidades sin fines de lucro vienen y van a diario; algunas son buenas, otras son con ánimos lucrativos y aún así se hacen llamar "sin fines de lucro". Ahora, si vamos a decir que "Dios le debe a Hacienda" entonces vamos a decir que "Hacienda le debe a la Iglesia" también. ¿Qué le deben? Labor social. Instituciones creadas con el ánimo de ayudar a otros... no necesariamente son iglesias pero la gran mayoría lo son. Grupos de labor social que hasta he sido testigo de que hacen limpiezas en algunas áreas que el Gobierno y los municipios abandona de vez en cuando. Doctores que van a ayudar en actividades creadas para eso (desde psicólogos hasta medicina general); eso le deben a las Iglesias. Centros de rehabilitación de adicciones, de ayuda, etc... eso le deben a las Iglesias. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Quién le debe a quién? Y si nos vamos a poner técnicos, entonces el mismo Gobierno le debe a Hacienda por todo el despilfarro de dinero que ha hecho innecesariamente, por todos los políticos corruptos y pillos que han pasado por su administración. Todas esas personas le deben a Hacienda. ¿Quién más? Narcotraficantes... y tú, ciudadano promedio que trabaja "por debajo de la mesa" para no pagar contribuciones porque, la verdad es que aún así no te da lo que ganas para pagar tus deudas, pero tú le debes a Hacienda. Hablemos de moral. Hablemos de honestidad. ¿Querían honestidad? Yo soy honestidad.

Lo más gracioso de todo esto es el fanatismo que profesa este grupo de Dios le debe a Hacienda. En serio, son más fanáticos que los pentecostales. Ya mismo los veremos solicitando que los dejen entrar a urbanizaciones de control de acceso también y repartiendo tratados de odio sin sentido hacia las iglesias (porque algunos ni tan siquiera se han dado a la tarea de ir a una).

¡DIOS LES BENDIGA!

28 comentarios:

  1. El problema con algunos ateos es que a la hora de llevar su mensaje se compartan de una manera más fanática que los mismo religiosos. Amado Martínez, el creador de el movimiento Dios le debe a Hacienda, es un a persona que solo le gusta hablar pero no escuchar. En varias veces he tratado de comunicarme para cuestionarlo sobre su movimiento e intercambiar ideas pero me "pichea". Mientras el tipo siga así de engreído se quedará solo en su mensaje. La última manifestación en Hacienda este pasado mes de abril solo habían como 10 personas con él.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me agrada que hayas vuelto a bloguear, aunque estemos en desacuerdo. ¡Jajajaja! Yo creo que más que el problema de las exenciones contributivas, el problema está en la preferencia a las organizaciones sin fines de lucro religiosas. Por ejemplo: http://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/05/09/should-churches-get-tax-breaks/religious-tax-breaks-show-governments-favoritism Ahors bien, si estoy en desacuerdo con cosas como los concordatos que tiene la iglesia catolica en países de latinoaamerica. Creo que o se le dan los beneficios a todos o se le quitan a todos, pero las organizaciones sin fines de lucro no deben tratarse diferente por ser religiosas. En cuanto a el derecho de ir a joder en urbanizaciones de acceso controlado, ese derecho constitucional lo tenemos todos.

    ResponderEliminar
  3. Prometeo: Gracias por pasar, leer y comentar. Ese es el punto. Como dices, muchos no quieren escuchar. Ese no es un problema de ateos solamente, aunque lo he visto mas en ellos ultimamente.

    Manolo: Si, hace tiempo que no me tiraba los posts de amor. Gracias por siempre leerme! BTW, tampoco se nada de ti. Vere el link que me pusiste.

    ResponderEliminar
  4. Manolo: leyendo el artículo que me pusiste, pude notar lo que dice de que las iglesias deberían informar al IRS lo que ganan, etc. Al menos aquí en PR ninguna corporación sin fines de lucro, sea iglesia o no, paga contribuciones. Como mencioné, quienes pagan contribuciones son los que reciben dinero de las iglesias como salarios (el ejemplo de los pastores), secretarias (si tienen... no he visto casi ninguna que necesiten secretarias aunque se dan los casos) gente que trabaja en cosas de la iglesia, como mantenimiento, etc. Ahora, las corporaciones sin fines de lucro tienen que rendir un informe (es una planilla pero no calcula ningún tipo de tax) de lo que ganaron, activos, pasivos y capital, como las corporaciones regulares pero sin pagar contribuciones. Al menos cuando iba a la iglesia tenía entendido que las iglesias también tenían que llenar una planilla informativa así, o por lo menos era el caso de la iglesia donde iba, a diferencia de el Concilio M.I. (lo pongo de ejemplo porque es el más que conozco) que las iglesias son todas propiedad del concilio y por lo tanto el concilio era el que tenía que rendir el informe (si es que lo rendían, ahí no sabría decir). El punto es que ese informe no hace absolutamente ningún efecto... solo el que Hacienda tenga los ingresos, gastos y activos en números de la organización. Y no es nada detallado. Dudo mucho que el Dpto. de Hacienda haga algo con eso, a ecepción de censos o cosas así, no sé.

    Otro punto que menciono es que las donaciones no son tributables. Tu como individuo si recibes una donación no tienes que tributar sobre ello. Entonces, ¿por qué una corporación sin fines de lucro tiene que tributar por donaciones que hace la gente?

    Por último, en el concilio Pentecostal M.I. eso ya cambió. Ahora creo que el concilio no va a representar a las iglesias fuera de que sean afiliadas porque ya pusieron obligatorio que cada iglesia dentro del concilio M.I. tiene que tener un número patronal. En el otro concilio donde yo iba (alianza cristiana y misionera) las iglesias siempre han tenido número patronal, por lo tanto, cada iglesia llena su propio informe al Dpto. de Hacienda y el IRS. Es depende del trato del concilio, aunque creo que ahora es obligatorio a que cada iglesia lo haga. No estoy seguro. Casi no brego con ese tipo de temas y corporaciones aunque sé lo básico.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo en que las donaciones no deben pagar contribuciones. El problema es que en algunos casos se ponen como donaciones ingresos que vinieron de asuntos comerciales, como el caso de una iglesia en Ohio el año pasado. Tenían un billboard y los ingresos de rentar el espacio de anuncio lo ponían como donaciones. El resultado es que se descubrió, los reportaron y luego los ateos tienen la culpa por reportarlos. Por cierto, luego les descubrieron que tenían un mall y un day care y tampoco pagaban contribuciones sobre esos ingresos. Por si quieres leer sobre el asunto: http://www.patheos.com/blogs/friendlyatheist/2011/10/02/church-commits-tax-fraud-and-the-christian-post-blames-atheists-for-pointing-it-out/ En los Estados Unidos (no se si en PR) hay otra situación que es que los pastores/ministros/etc pueden deducir de la planilla su residencia dos veces. No pude encontrar la información, pero alguien hizo una comparación entre las contribuciones de un ministro y de una persona que era empleado privado, y la diferncia en contribuciones que tenían que pagar eran como 90% menos para los pastores por las exenciones contributivas y las deducciones que podían hacer. Yo no quiero que las corporaciones sin fines de lucro paguen o dejen de pagar. Lo que quiero es que sea cual sea lo que la ley decida, que sea iguan para todas y que no haya distinciones y privilegios para las religiosas. Yo creo que por eso es mi énfasis en que las iglesias presenten sus informes al estado igual que cualquier hijo de vecino. Acá en los Estados Unidos no tienen que hacerlo y por eso se dan tantos nebuleos. Por cierto, en Puerto Rico la separación de iglesia y estado es mucho más respetada y categórica que la separación en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  6. Lo encontré: http://www.examiner.com/article/ffrf-sues-irs-geithner-and-california-over-minister-of-gospel-tax-benefits

    ResponderEliminar
  7. Derechos..... esa palabra no tiene fin. Recuerden que ninguna felicidad es completa. Siempre , siempre para que tu tengas el derecho a lo que mereces , se tendra que quitar lo que otros no merecen segun tu y yo . Mientras tu comes otra persona no puede teniendo el mismo derecho que TU tienes , mientras tu eres libre otra persona no lo es aun teniendo el mismo derecho que TU tienes.

    ResponderEliminar
  8. "Hace poco un grupo de personas se puso a protestar porque exigen "separación entre iglesia y estado""

    No, la Constitución dice eso, ellos exigen que se respete. ¿Qué tiene que ver Europa con esto? La separación de iglesia y estado fue un experimento de EEUU, así que no podemos compararlo con países mas antiguos.

    Hablas de un fanatismo pero no hablas de nada de lo que el grupo plantea en la página de Facebook. Si, el nombre es provocador para lograr exposición. Pero para que quede claro lo que sí plantean (https://www.facebook.com/pages/Dios-le-debe-a-Hacienda/221119204582115?sk=info):

    1. Denunciamos las prácticas sociales, políticas y económicas, que violentan el derecho constitucional a la separación de iglesia y estado.

    2. Denunciamos los privilegios económicos de las iglesias, porque entendemos que redundan en ventajas políticas, y sociales.

    3. Sabemos que las iglesias generan ingresos, y tienen propiedades como escuelas, centros de cuido, hospitales, estaciones de radio y tv, entre otras dependencias, pero no pagan contribuciones por ellas.

    4. Consideramos como una alternativa para aliviar la crisis económica, que las iglesias contribuyan económicamente al bienestar del pueblo puertorriqueño.

    5. Creemos que el privilegio que otorga el estado con la exención contributiva a las iglesias discrimina contra las organizaciones que no comparten creencias similares, o que son laicas.

    6. Nosotros creemos y promovemos el anti-fundamentalismo, la ciencia y la participación directa y democrática, como mejores prácticas sociales que la religión.

    7. Creemos que las iglesias deben tener los mismos derechos que cualquier otra organización social, pero también los mismos deberes y responsabilidades.

    No es justo criticar a un grupo por tus prejuicios de lo que hacen en vez de ver que es lo que ellos plantean.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Manolo: De esos casos de los billboards no tenia conocimiento. Eso si se supone que es un ingreso tributable pero pues, hay gente que hace las cosas mal. No deberia ser porque la iglesia es algo que se deja llevar por los valores morales, etc, asi que deberia ser lo mas moral que hay en el mundo aunque la realidad sea otra para algunas denominaciones o iglesias. Lo que si es que lo que intento decir es que no son la mayoria. Segun lo que dice la informacion que pones ahi, no estoy seguro si es algo anticonstitucional aqui en PR eso de los "allowances" pero lo que si puedo decir es que ahora mismo la ley cambio. El codigo de Rentas Internas se cambio por completo y ahora los ministros indican su "salario" de una iglesia como reembolso de gastos, porque la realidad es que asi debe ser, se supone que los "salarios" en las iglesias no son para mantener un estilo de vida sino para que el ministro pueda vivir, por asi decirlo. Por lo tanto, ahora se ponen como un reembolso de gastos pero Hacienda tiene el poder de decir hasta que cantidad el reembolso es aceptable. Eso es lo que no sabemos; no sabemos hasta que cantidad el reembolso de gastos es aceptable segun Hacienda. Pero volviendo a tu punto, es muy cierto lo que dices aunque al menos aqui en PR no se si han habido casos asi, lo dudo. Hay que preguntarle a Wanda Rolon y a Font, jajaja!!!

    Luis: Entiendo que no es justo criticar a un grupo por prejuicios... a eso me refiero! Ese es mi punto! La sociedad entera (no digo los ateos o ustedes, sean lo que sean) discrimina en contra de muchas cosas y entre esas cosas esta la religion. Ahora mismo tu le preguntas a cualquiera si un pastor tiene chavos o no y te van a decir que si, por que? porque estan discriminando y no saben de lo que hablan. Por lo que leo, el grupo de Dios le debe a Hacienda tampoco saben de lo que hablan. Lean sobre las entidades sin fines de lucro. Al final, se rinda un informe o no al Dpto. de Hacienda, ninguna entidad sin fines de lucro paga NADA de contribuciones en PR. Poniendo un ejemplo, hay concilios que tienen radio. Claro que tienen radio y esas emisoras son mantenidas con fondos de el concilio que vienen de las iglesias y los fondos de las iglesias (en teoria) vienen de donaciones. Asi que estamos hablando de que esa emisora de radio se mantiene con donaciones de donaciones de iglesias. O sea, de que estamos hablando? Yo no soy quien para decir que no tienen otros ingresos porque no lo se, si los tienen y son ingresos TRIBUTABLES entonces deberian pagar contribuciones sobre ellos. Las escuelas... las escuelas pagan contribuciones? Las escuelas, segun entiendo, tambien son entidades sin fines de lucro... Hospitales?... ahi no se. tampoco se de centros de cuido de ninos, eso tengo entendido que son tributables.

    Mi punto es que cuando miren a estos concilios millonarios y gigantes lo mas probable no van a encontrar por donde decirles que tienen que pagar contribuciones a menos que cambien la constitucion o algo asi. Mi punto es que las iglesias que hacen estas cosas que mencionas y que estan mal se deben senalar y deben pagar por lo que han hecho, pero son una minoria. Y mi punto es que no hay un punto valido en su reclamo.

    ResponderEliminar
  10. Luis, yo no asisto a ninguna iglesia porque tengo unas creencias distintas pero la verdad es que los prejuicios y las injusticias las vemos todos los dias. Yo no entiendo todavia como las iglesias y concilios siguen teniendo tanto dinero y tantas propiedades y sus miembros son tan millonarios mientras hay tantas necesidades en el mundo, tanta hambruna, etc. Ves, eso lo senalo como que esta mal porque esas no fueron las ensenanzas de Jesus para nosotros. Sus ensenanzas estan demasiado lejos del dinero, de juzgar y senalar pecados. Eso no es cristianismo. Pero al igual que senalo lo que esta mal hay muchas cosas que hacen que son buenas para la sociedad; al menos eso lo se porque cuando iba a la iglesia hacia muchas cosas. En lo que no estoy de acuerdo es en ir por encima de lo que ya esta establecido y tratar de manchar entidades que no tienen culpa por coraje, porque eso es lo que se nota en ustedes a simple vista: coraje. Yo senalaria a esas iglesias y esas entidades (hay muchas mas entidades sin fines de lucro que en realidad son un engano fuera de las iglesias, creeme) que estan haciendo cosas que no deben hacer pero no puedo generalizar en TODAS las iglesias porque me consta que no es asi. Me consta que hay pastores pobres, ministros pobres que no tienen ni para darles de comer a su familia a veces. Si, existe la gente pobre todavia. Ojala pudieran observar eso y hacer algo que realmente nos ayude, como ir en contra de los que realmente han sido los que han creado nuestra crisis financiera: el Gobierno de PR y sus malas administraciones.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo, no entiendo tu punto. No estoy de acuerdo en irme por encima de los derechos de otros para poder tener MIS derechos. Yo como todos los dias... tambien trabajo de lunes a viernes. Estoy dispuesto a ayudar en hacer de este mundo un mundo mejor, con derechos iguales para todos. Si tienes una solucion, dejame saber.

    ResponderEliminar
  12. El problema con lo que escribe Luis es que el punto 2 es una burda generalización y ahí es donde se cae en falsedad. NO todas las iglesias con así. Aunque conociéndolo no me extraña que recurra a presentar solo lo que favorece su pnto de vista. Así son "algunos" ateos.


    Hace un tiempo atrás (2009) escribí sobre lo que creo de las Iglesias que deben pagar impuestos. Lo recordé ahora:

    http://poder5.blogspot.com/2009/01/y-ponerle-un-impuesto-las-iglesias.html



    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  13. Antes de entrar en el punto de si deben pagar o no, criticaste un grupo sin ver que era lo que criticaban, ese era mi punto principal. Tu estas criticando una posición sin ver que era lo que dicen. Acusas de fanatismo injustamente.

    No entiendo el punto de "¿en qué cabeza consciente cabe que una iglesia pague contribuciones?" El grupo que criticaste está compuesto de personas conscientes que han dado unas razones, particularmente el abuso que tienen de hacerse de chavos y de empujar al gobierno. El detalle de como se puede hacer se puede discutir. Por ejemplo, no tendría problemas en que fuera escalonado según los ingresos totales. Pero, ¿qué los hace especiales para no contribuir al país? ¿Gran parte de sus fondos los usan para ayudar al país o para promover su religión? Esto es parte de lo que hay que discutir.

    ResponderEliminar
  14. Este escrito es hecho por otro fanático mas, no citan pruebas ni casos, si las mayorías de curas son empresarios dudosos que uno no sabe que titulo tienen o que hacen para vivir de la vida y los ve en Mercedes y no van a decir que Font invierte bien el dinero de las donaciones y no los desvían para propósitos dudosos, pero me imagino con los fiscales y jueces panas del partido y la secta pueden tener edificios de archivos como prueba enterrándoles las caras y ellos no ven, escuchan ni hablan(igual que los gusanos y la pura escoria cubana que Castro clavo) y por eso deberían ponerles a tributar a los pobrecitos empresarios con sus "organizaciones sin fines de lucro" donde no se ve la obra y ni hablar que esas donaciones se prestan para lavado de dinero de NARCOTRAFICO y yo no hablo de lo que no se pero eso esta documentado en Latinoamerica y aquí como babosos desesperados que son los religiosos por dinero no me extrañaría que una mínima investigación destape una caja de Pandora y por eso se debería votar en contra de políticos con vínculos con sectas y poner esas mansiones a tributar y quitarle el jueguito sádico de corrupción que tienen y mantener la separación de iglesia y estado y la libertad de culto y por esto CABRONES sacanse el Guano reprimido de mitos que tienen en esa mente esquizofrenica y paranoica de persecución, que nosotros los ateos nos estamos haciendo leyes para discriminar y no estamos persiguiendo a Nadie y si nosotros los dejamos nos linchan y nos queman los libros, nos dicen herejes, indios, Infieles y terroristas y si no fuera por los ateos ustedes ni estuvieran en internet ni laptops con Windows y Lynux ¿por que Bill Gates y Linus Torvald no son ateos de verdad?, de verdad pierdan el miedo a la vida y a la muerte para que así no se metan cruzadas de guanos en la mente y así dejen de joder nuestra privacidad.

    ResponderEliminar
  15. Luis: ¿Quién te dijo que no vi qué tipo de grupo eran? No estoy juzgando de fanatismo injustamente, estoy diciendo las cosas que veo. Si no te gusta mi honestidad... mala tuya bro!

    "¿En qué cabeza consciente cabe que una iglesia pague contribuciones?", lo he explicado una y otra vez. ¡LEE! Las donaciones, POR LEY, no pagan contribuciones. No importa si eres tu quien recibe una donación o es una corporación regular, no pagan contribuciones. Eso es LEY.

    El grupo que critico no está compuesto por gente consciente porque si estuviesen conscientes de lo que dicen, no hablarían demás sin saber. Una cosa es hacer las cosas mal, como muchas iglesias hacen... hacerse millonarios en base a la fe de otros (y lo he visto mucho) y otra cosa son las leyes y lo que está estipulado. Yo te puedo aceptar que no estoy de acuerdo en pedir ofrendas, en pedir diezmos, etc., pero mucha gente lo hace porque un terreno y una propiedad no se mantienen solos porque sí. Tu casa si tu no le das mantenimiento y no la pagas te la quitan... entonces, los miembros de la iglesia hacen esas donaciones para eso.

    Contestando tus preguntas (nuevamente):

    Pregunta: ¿Qué los hace especiales para no contribuir al país?
    Respuesta: Ninguna corporación sin fines de lucro CONTRIBUYE al país.

    Pregunta: ¿Gran parte de los sus fondos los usan para ayudar al país o para promover la religión?
    Respuesta: La mayoría de los fondos de una iglesia REGULAR son para el mantenimiento de la iglesia, pagar sus préstamos hipotecarios (no, las propiedades no se las regalan), hacer actividades y ayudar a necesitados. Al menos, en una iglesia regular eso es lo que hacen.

    Yo tengo muchas razones por las cuales estar en contra de las religiones. Para empezar, la Biblia es una de mis razones por la cual estoy en contra de lo que hacen las diferentes religiones (dentro del cristianismo) actualmente. Lo que sí es que hay que saber analizar las cosas, no de manera fanática, sino de manera neutral. ¿Vas a criticar una iglesia (entidad sin fines de lucro)? Busca información primero de las iglesias y en qué se diferencian de las demás entidades sin fines de lucro, que, hasta donde sé, la única diferencia entre las entidades sin fines de lucro es a lo que se dedican.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo: Amigo anónimo, ¿por qué no pones quién eres? Es bonito criticar sin dar cara.

    Para empezar, no todo ministro es "cura". ¿Qué pruebas han citado ustedes?... estoy esperando las pruebas de lo que critican. De que hay gente que se vuelven millonario, sí... existen y he conocido a algunos. Pruebas de fraudes, ¿existen? No me vengas a hablar de pruebas cuando no las tienes. El que hizo la ley, hizo la trampa para TODOS. Lamentable, pero cierto.

    Yo veo gente a diario en Mercedes. La mayoría tratan a la demás gente como mierda y gentuza... tienen mucho dinero y ninguno hace nada por ayudar a nadie. Peor aún, le roban al Gobierno, te roban a tí y me roban a mí. Los he visto. Lo sé. Hay pruebas. Mira lo que dijeron en una ocasión por censos que hicieron, que en PR sólo como 100,000 personas reportaban que ganaban más de $100K anualmente. Eso es una falacia. Entonces he conocido y trabajado con las personas más ricas de PR, no jodas... de que hagan miles de chanchullos y no quieran informar el dinero son otros 20 pesos.

    Yo no digo que las Iglesias no se prestan para muchas cosas pero ustedes mismos se van a tirar la soga al cuello si logran pasar una ley de que las iglesias paguen contribuciones porque si las iglesias pagan contribuciones, toda entidad sin fines de lucro pagará contribuciones. Además, si las ponen a pagar contribuciones no duden que se vayan a pérdidas (aunque sean creadas) para no pagar contribuciones. Lo harán y nadie hará nada. Lo harán como lo hacen MUCHOS comerciantes para no pagar contribuciones.

    Mi punto es que ya la ley está y, sinceramente, no creo que la vayan a cambiar por ustedes ni por nadie. No sabes las ganas que tengo de ver a un grupo de ateos que quiera ayudar a la sociedad y no que quieran oprimir a un sector, porque si ponen a las iglesias a tributar, entonces sí estarían teniendo favoritismos porque (vuelvo y digo) NINGUNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO paga dinero al Gobierno y eso debería quedarse así.

    El lavado de dinero está mal pero no es un mal de las iglesias solamente. En realidad, aquí en Puerto Rico no creo que existan casos así fuera de los que ya conocemos pero nadie hace nada.

    He visto atrosidades dentro de las iglesias, pero así como las he visto, también he visto gente que de verdad quieren hacer un bien a la sociedad y no sólo profesar una creencia. Las malas experiencias que ustedes hayan pasado (eso es lo que están reflejando) son experiencias personales. Yo también las pasé y las superé y decidí seguir adelante con mi vida. Sé que la Iglesia es, en muchas ocasiones, una mafia... pero no por esas que son así se deben juzgar a todas las demás por igual, porque como ya estoy cansado de decir, la mayoría lo que buscan es hacer un bien.

    ResponderEliminar
  17. Para aclarar:

    Algunos ya lo saben. Los que no, pues sepan que aunque tengo creencias cristianas, no creo que la iglesia sea el lugar más "cristiano" del mundo y, de hecho, creo que en el caso de los cristianos, la mayor parte de ellos no son realmente cristianos ni reflejan lo que un verdadero cristiano es.

    Lo que sí esta entrada es por causa de lo que pienso que es algo estúpido: tributación por entidades sin fines de lucro. No es específicamente por las iglesias. Las iglesias también son entidades sin fines de lucro y eso NO VA A CAMBIAR, porque en teoría una iglesia no busca lucrarse (como entidad), la iglesia busca llevar un mensaje ya sea de la religión que sea. Los que se lucran son quienes manejan esas iglesias. Yo no creo que ninguna entidad sin fines lucrativos deba pagar contribuciones, se dedique a lo que se dedique. Así sea para lavar dinero, no creo que deban hacerlas pagar contribuciones.

    Mi propuesta va más allá de atacar las entidades sin fines de lucro y por eso creo que su grupo está mal informado o desenfocado. Las iglesias no deben pagar impuestos pero las persona que hacen fraudes dentro de ellas DEBEN PAGAR. Yo creo que lo que realmente deberían hacer es centrarse en identificar esas personas que están cometiendo fraudes dentro de las iglesias y hacerlos pagar, ya sea con cárcel o como sea. Un criminal es un criminal dentro o fuera de una iglesia y se debe tratar como es. Lo que buscan es el fraude. Eso es lo que se debe identificar y estoy totalmente de acuerdo en que el Gobierno intervenga e identifique los diferentes tipos de fraudes que ocurren a diario dentro de estas instituciones. Me voy mas allá, quisiera que investigaran, no sólo a las iglesias, sino también a TODA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO. ¡Que los investiguen! Hay cientos de esas instituciones que se dedican a lavar dinero y a lucrarse. Entonces, ¿por qué no identificarlos a todos y hacerlos pagar?

    Terminando mi pensamiento, no creo que el coraje de ustedes sea que estas personas se lucren... creo que va mas allá y por eso los llamo fanáticos, porque la verdad es que lo son. Además, no sólo ustedes, sino todos, somos hipócritas porque a diario vemos este comportamiento en todos los lugares a donde vamos, desde nuestro trabajo hasta nuestro vecindario, y no lo juzgamos ni lo señalamos. Deberíamos, como pueblo, señalar toda cosa que veamos mal. Deberíamos llamar a la policía cada vez que escuchamos un tiro. ¿Lo hacemos?

    Es triste el caso...

    Si quieren identificar a las personas que cometen fraudes en instituciones sin fines de lucro, me avisan y me les uno. Me encantaría que cojan a esos cabrones.

    ResponderEliminar
  18. Veo que no nos estamos entendiendo. Claro que se que por ley no pagan, pero las leyes SE CAMBIAN. Sencillo. Por ejemplo, no por ser non-profit tienes exención federal, hay que solicitarlo bajo la 501(c) y tiene unos requisitos. Mi pregunta es por qué negarse a discutir el tema y poner unos límites? Si no crees que deben pagar porque no, pues bien, esa es tu posición.

    Lamentablemente terminas asumiendo que lees mentes y llamando(nos?) fanáticos. Yo no tolero este comportamiento donde trabajo y lo he denunciado, poniendo en riesgo mi carrera. Deja a un lado las acusaciones infundadas y discute las razones y argumentos y tal vez nos podamos entender.

    ResponderEliminar
  19. Exacto... no nos estamos entendiendo. Es que como no dicen cuál es su posición tampoco. Un simple "las iglesias deben pagar contribuciones como cualquier otra corporación" no nos explica el por qué quieren que las iglesias paguen. Lo he repetido una y otra vez. Las donaciones no son tributables para nadie.

    Más claro no creo que pueda explicar lo siguiente:

    ¿Por qué "me niego a discutir el tema y poner unos límites"? No me niego a discutirlo. Estoy diciendo que en vez de atacar a todas las iglesias sería mucho mejor detectar los fraudes que hay y coger a esa gente. ¿Por qué no creo en que las iglesias tributen? Fuera de si creo o no en Dios, no creo en que las iglesias tributen porque los ingresos son donaciones y las donaciones no deberían ser tributables para nadie. Y si no son tributables para algunas entidades o para los individuos, no se pueden poner tributables para nadie. Además, ese dinero de donaciones ya se tributó por los individuos que hicieron la donación. Ejemplo: yo voy a una iglesia y doy diezmo y ofrenda (lo cual no hago pero es un ejemplo). Ese dinero que yo estoy dando a la iglesia, ¿de dónde sale? Asumiendo que soy una persona normal que no hace negocios ilegales, pues mi dinero sale de un salario que recibo por mi trabajo o un negocio propio o whatever, y por ese dinero el Gobierno de PR toman su parte de cotribuciones o las pago al rendir mi planilla. Si la iglesia paga contribuciones por esa parte de MI dinero que yo doné, entonces habría una tributación doble. Con los fondos y las contribuciones que recibe el Gobierno de Puerto Rico les da y les sobra para mantener al país (bien administrados) pero sin embargo hay mucha corrupción y pillos. Por eso no estoy de acuerdo. No me molestaría pagar siempre y cuando reciba un buen servicio de parte de LO QUE ESTOY PAGANDO como contribuyente, pero como no es así, me molesta mucho que el Gobierno reciba tanto dinero y no haga un carajo nada mas que robárselos (los funcionarios).

    No estoy asumiendo que leo mente, estoy diciendo lo que estoy viendo. Si ustedes no tienen una idea clara o no saben llevar correctamente la idea que tienen entonces no es mi culpa o la culpa de nadie que malentienda. He visto mucha gente con la misma opinión que yo sobre ustedes y no creo que todos estemos malentendiendo lo que ustedes están tratando de decir.

    Luis, sigues dando vueltas y lo único que vi que tiene sentido es que el ser non-profit hay que solicitarlo. Claro que hay que solicitarlo, igual que cualquier otra corporación, sea non-profit o no, tienes que solicitar un certificado de incorporación, registrarte en Hacienda, en el IRS, etc. El punto es que ustedes como grupo no están dando argumentos válidos para que una cosa como la que quieren llevar a cabo se lleve a cabo.

    Lo que les digo es que su idea no le conviene a NADIE. Ni tan siquiera a ustedes. Si ustedes llegaran a registrarse como una entidad sin fines de lucro (por ejemplo) que se va a llamar "Dios le debe a Hacienda" y logran pasar una ley para que las iglesias paguen contribuciones, yo no creo que eso vaya a quedar ahí... en general, todas las entidades sin fines de lucro quedarían en peligro de desaparecer (en teoría), siendo todas como con fines de lucro y pagando contribuciones. No creas que los cristianos van a dejar eso ahí, además de que sería totalmente contradictorio que algunas entidades sin fines de lucro paguen contribuciones y otras no. Esto es cuestión de lógica. Las iglesias son entidades sin fines de lucro y eso nunca va a cambiar aunque las leyes las cambien porque, en teoría, no es una institución para hacer dinero sino para llevar un mensaje, ayudar, etc.

    Ese es mi punto. En verdad que más claro no creo que lo pueda poner. Si no entiendes... qué mal.

    ResponderEliminar
  20. Ahora pregunto yo, ya que te has dedicado a preguntar para después decir que no te he contestado, cuando TE HE contestado:

    1. ¿Por qué y para qué las iglesias o cualquier otra institución sin fines de lucro deben pagar contribuciones?

    2. ¿Cuáles son las grandes diferencias que existen entre una iglesia y otro tipo de entidad sin fines de lucro en cuanto a contribuciones?

    3. ¿De qué exenciones contributivas hablan cuando hablan de "favoritismos" entre una corporación sin fines de lucro regular y una iglesia?

    4. ¿Qué los llevó a hacer esta campaña en contra de las iglesias?

    Si tienes razón en alguna cosa, créeme que te la voy a dar como te doy la razón en cuanto a que hay pastores que se hacen millonarios por la iglesia. Pero el que uno o dos pastores sean así no da pie para hacer que las iglesias paguen contribuciones porque entonces tendríamos que hacer lo mismo con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Para aclarar, yo NO hablo por "Dios le debe a Hacienda". Solo he seguido un poco lo que han hecho, desde la distancia.

    1. ¿Por qué y para qué las iglesias o cualquier otra institución sin fines de lucro deben pagar contribuciones?

    Porque las instituciones sin fines de lucro hacen una labor por el bien de la sociedad. Las iglesias promueven su religión, sin importar si lo que hacen ayuda o no a la sociedad. Si, algunas hacen buenas obras, pero le van a meter la religión. ¿Por qué el gobierno debe ayudarlos a promover su religión?

    2. ¿Cuáles son las grandes diferencias que existen entre una iglesia y otro tipo de entidad sin fines de lucro en cuanto a contribuciones?

    Creo que ya contesté esto en la anterior. No estoy diciendo que todas las non-profit deben pagar.

    3. ¿De qué exenciones contributivas hablan cuando hablan de "favoritismos" entre una corporación sin fines de lucro regular y una iglesia?

    Manolo dio un ejemplo, y creo que hay otros, de que no pagan contribuciones por asuntos exclusivamente para promover una religión, lo que la Constitución prohíbe. Algún específico, tendrías que preguntarles a ellos.

    4. ¿Qué los llevó a hacer esta campaña en contra de las iglesias?

    Primero, los criticaste y ahora demuestras que no tienes idea de lo que plantean, no es un problema de que alguien no presente bien su idea. Para contestarte, ellos hicieron un vídeo de introducción al foro que organizaron: http://www.youtube.com/watch?v=uFi6gHAeCQU

    ResponderEliminar
  22. Y, ¿de cuándo a acá promover una idea es malo? ¿Los partidos políticos no hacen lo mismo? ¿El Gobierno no hace lo mismo? ¿Los ateos no hacen lo mismo?

    ¿Sabes por qué pregunto? Porque lo que dice ese video es lo mismo que escribiste arriba y eso no me dice nada. Ninguna justificación para llevar esta campaña, sinceramente.

    Todavía pienso que el grupo está desenfocado. La idea no debería ser el atacar creencias, porque eso es lo que están haciendo y claramente es lo que se ve. La idea debería ser parar a estas personas que hacen un mal a la sociedad a través de las iglesias.

    Yo personalmente tengo mis razones por las cuales creer que la "iglesia" como es actualmente no debería existir. Sí como organización, sí para ayudar pero no como lo que es en la actualidad. Lo más probable tengo muchos pensamientos en común contigo y con el grupo de "Dios le debe a Hacienda", pero esta no es la forma. Lo que yo puedo notar es rencor, tal vez odio y coraje hacia una creencia pero no veo ningún punto válido. Cuando vayan a tratar con estas personas, no van a tratar con un tráfala como yo que sabe poco de estos asuntos en comparación a esta gente que se educan y su nivel de fanatismo, probablemente está por encima que el de ustedes.

    Yo no creo en la "labor" que hace la iglesia. Para mí, podrían hacer mucho más de lo que hacen. ¿Para qué necesitan templos tan grandes y tan caros? ¿Para qué necesitan el Vaticano, lleno de oro? Si las organizaciones religiosas se unen y venden todas sus propiedades (como Jesús le dijo al Joven Rico que hiciera) lo más probable acabarían con la hambruna en el mundo entero... pero no lo hacen. ¿Ves?, por eso no creo en la iglesia. Desde mi punto de vista tengo puntos más válidos de lo que me has presentado hasta ahora que es "que tienen que pagar contribuciones", "que se hacen millonarios", mira, ¡eso lo sabe todo el mundo! Ahora, aún con mis justificaciones tengo que aceptar que no son razón suficiente para cambiar las leyes porque yo pienso de esa forma.

    Lo que quiero decir es que tenemos el derecho a pensar como queramos pero de ahí a cambiar toda una forma de hacer negocios (sí, dije hacer negocios...) que ya está establecido por un Gobierno, por una sociedad... dudo mucho que lo logren. No al menos dentro de algunos años. Algunos años bastante largos. Y tal vez en el futuro pase como en South Park, que los ateos terminaron haciendo guerras entre sí por quién tenía la razón absoluta y quién era el padre del ateísmo. Las creencias no causan guerras... el ser humano las causa.

    ResponderEliminar
  23. No he leído toda la discusión, pero es importante mencionar que las iglesias no tienen que rendir el informe anual corporativo. Esto significa que sus activos y pasivos no son de dominio público q diferencia de las demás corporaciones sin fines de lucro. Otro punto importante, todas las demonominaciones son diferentes hay algunas que mueven millones, tienen inflencias políticas y eso atenta con la democracia. Mas que pagar contribuciones creo que lo importante es la transparencia. Se que los estados financieros se divulgan en asamblea en las iglesias pero sólo se queda en las 4 paredes de los miembros. Si las iglesias gozan de privilegios del Estado creo que la transparencia es importante. Con esto no quiero reducir la aportacion social de muchas iglesias pero si plantear que algunas abusan de su poder.

    ResponderEliminar
  24. El problema que tengo es que hablas de varias cosas y creo que mezclas los temas, pero deja ver si te entiendo.

    Según el post original, hacías dos críticas, 1) al grupo "Dios le debe a Hacienda" y 2) la intención de que las iglesias paguen impuestos.

    1) No critiques un grupo cuando ni siquiera has leído lo que proponen. Si te limitas a un vídeo INTRODUCTORIO a un foro, estás actuando como fanático que critica lo que prejuzgaste. Pero concuerdo contigo que, al menos en la red, no han sabido llevar bien el mensaje. Al menos en lo que han publicado, no hay nada al respecto de "atacar creencias", esto sí sería atacar la libre expresión y ejercicio de una religión, a lo que yo me opongo. Lo que planteaban era que las iglesias están teniendo influencia en asuntos del estado y oficiales del estado usan argumentos no seculares y se debe discutir este problema.

    Poniéndolo de otra manera, yo critico las religiones, pero estoy en contra de la censura o de que el estado se meta en lo que cada religión crea. El estado no puede decirle a la iglesia católica, por ejemplo, que tiene que permitir que las mujeres sean sacerdotes, pero nosotros podemos criticar esa creencia. La crítica no es lo mismo que el llamado a la censura por parte del estado, y creo que esto es lo que estas mezclando.

    Nadie está pretendiendo callar la discusión de ideas, no se de donde llegas a esa conclusión.

    2) Creo que dices que no crees que las iglesias deben pagar impuestos. Pues, tenemos esa diferencia de opinión.

    y 3) Parece que criticas a los ateos por fundamentalistas pero no demuestras una ocasión en que lo sean, o seamos. Los ateos es un grupo bien heterogéneo, que solamente se distingue porque no creen en una deidad. El nuevo ateísmo se une solamente para que se respete la separación de iglesia y estado. Algunas vertientes critican abiertamente la religión, algo que a mucha gente le molesta porque tienen una injusta expectativa de no permitir criticar las religiones.

    El camino es largo y por algún lugar hay que comenzar. Los derechos a los negros, mujeres y gays tomaron décadas de lucha. Un estado secular es una lucha que también va a tomar tiempo, no por eso hay que descartarla.

    ResponderEliminar
  25. Anonimo: Estoy totalmente de acuerdo con tu punto. Siempre he pensado lo mismo, que deberian rendir los informes como cualquier otra entidad sin fines de lucro que tienen que rendirlo. Igual que pagar el derecho anual por mantener el nombre en el Departamento de Estado. Total, es lo que valen son $10 o $15 trapos de pesos a las Corp. Sin Fines de Lucro... y a las demas son $150 anuales. Eso no le hace un boquete a nadie.

    Lo de la influencia politica, esta mal. Claro que esta mal. Y mas aun cabrones como Raschke. El tipo es un fresco de verdad. La transparencia, como mencionas, es algo muy importante que deben reflejar estas entidades. Algo asi es a lo que me refiero que se deberia hacer porque no todas las iglesias roban y hacen dano. Hay muchas que de verdad hacen las cosas con la intencion de ayudar.

    ResponderEliminar
  26. Luis: Si me das un video, hablo del video. Si me das una opinion, hablo de la opinion. Es lo mismo que el que critica una creencia porque piensa que es estupida, o sea, todo el que no cree en la religion.

    Lo de que la iglesia tiene influencia en asuntos del estado, bueno, lo digo porque se que es asi y conoci a algunas personas. Los politicos, muchos son de diferentes religiones y ellos tienen a ciertas personas que son "consejeros espirituales". Por ejemplo, el cardenal de San Juan, ministros, personas reconocidas como Wilfredo Estrada (ex secretario de Sociedades Biblicas de PR). Incluso, Wilfredo Estrada escribio un libro que se llama "Politicos con Sotana". Si lo encuentras leelo. Es muy bueno, segun me dice mi esposa que es la que lo leyo aunque se de que es. El punto es que estos politicos tienen esos consejeros que si influyen de cierta manera pero el que se esta dejando influir es el politico. Tiene la opcion de no hacerlo. La cuestion es que esa gente si tiene influencia aunque muy poca.

    Una cosa que este grupo decia era que no era secreto que en las iglesias se reparten listas con politicos que las personas "pueden votar". Esto tambien es cierto pero, si un ateo ve un politico ateo y que tiene cosas que pueden ser de provecho para la comunidad atea, creeme que hara lo mismo. Igual hacen los homosexuales y otros grupos (menciono los homosexuales porque es el grupo que casi siempre es el mas controversial). El punto es que todo el mundo hace lo mismo. Esa es otra excusa que para mi no es valida.

    Exactamente a eso me refiero. El estado no creo que vaya a hacer mucho porque: 1) no les conviene; y 2) en parte seria injusto para aquellas iglesias e instituciones religiosas que de verdad estan haciendo algo "por la patria".

    La critica no es lo mismo que el llamado a la censura pero por ahi se comienza. Y exactamente, no creo que deban pagar impuestos. Lo he dicho muchas veces y no es por el simple hecho de ser iglesia, es porque hay doble tributacion en ese dinero que las iglesias reciben. No creo en darle mas dinero al estado. Para que? Si lo que tienen lo malgastan en cosas innecesarias con tanta gente en necesidad!!! Para que darles mas dinero??? No creo en darles dinero ni a las iglesias ni al estado pero pues, hay quien lo hace y no lo critico. Pero de tributar, no creo que deban pagar contribuciones por lo que ya explique de la doble tributacion.

    Yo tambien defiendo la separacion de iglesia y estado pero una cosa es esa y otra querer cambiar la ley para que corporaciones sin fines de lucro paguen contribuciones (como he dicho ya varias veces en los comentarios anteriores, si las iglesias pagan contribuciones ese sera el primer paso para implantarle contribuciones a todas las entidades sin fines de lucro y eso NO LE CONVIENE A NADIE).

    Sinceramente, pienso que el problema de los politicos ateos es que no se atreven a salir del closet. La gente dice "que si el mundo no esta preparado para esto o para lo otro", mira, yo no estaba preparado para nacer y mi madre no estaba preparada para tenerme y aqui estamos, jodiendonos la vida los unos a los otros. Hay que hacer las cosas y ya. Si vamos a esperar a que la gente este preparada... nunca haremos nada.

    Anyways, volviendo, comparto muchas opiniones con muchos ateos aunque no la mayoria. Como que no quiero que cuando tenga un hijo vaya a la "escuelita bliblica" con los abuelos pa que le llenen la cabeza de reglamentos estupidos que ni biblicos son. Pero, en el caso de las contribuciones, hay corporaciones extranjeras que tienen casi los mismos beneficios que una corporacione sin fines de lucro. Si, pagan contribuciones... pero comparado a sus ingresos es nada. Y eso tampoco nadie lo va a cambiar. Tampoco van a cambiar a los politicos truqueros que hay en La Isla de Dioj, ni mucho menos a aceptar que vivimos en una, casi dictadura, con juegos de votaciones. Es nuestra realidad. Embrace yourself bro! Esta mierda va a durar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Diantre, esto está largo con cojones. Te daré mis puntos:

    1. Ok, las donaciones no son cosa de pagar contribuciones. Ahora...que se investiguen SI se usan bien o no, yo creo que deberían hacerlo. Hay iglesias que usan donaciones para ayudar a gente que más lo necesita, eso es claro, pero hay otras donde las donaciones paran el los estomagos y bolsillos de los líderes religiosos. Demás está decir que NO es justo.

    2. Sí, hay iglesias que están del carajo. Por ejemplo, los adventistas en Mayagüez tienen el Hospital bella Vista, el cual recibe muchas ayudas de mabos gobiernos (estatal y federal) hasta lo que tengo entendido, cuidado si más, más donaciones de empresarios y demás gente, más cobran con cojones a los pacientes, aseguradoras y demás. También tienen academias adventistas, supermercado vegetariano y hasta la universidad y la emisora de radio. Y no pagan contribuciones. Digo lo que sé, aunque la informacion sea un poco viejita, no me extrañaría que eso siga asi.
    Grupos "sin fines de lucro"que sean asi estan del carajo.

    3. En todo caso, las organizaciones religiosas "sin fines de lucro" no promueven sus ideas...lo que sí hacen es meterte sus ideas hasta por culo. Lo critico de quien sea, una cosa es promoción y otra es imponerla. Por ejempl, dudo mucho que Hogares Crea deje que algún rehabilitado que sea no creyente (agnostico, deísta, ateo) o creyente de otra religion aunque no sea abrahamaica (entiéndase judío, cristiano o musulmán), o sea, budista, hare-krishna o una de ésas, le diga que no quiere o no tiene deseo de que le prediquen la palabra, lo dejen tranquilo.
    Promocion, si, imposicion, no. Eso deberia ser regla en esas organizaciones sin fines de lucro, sean religiosas o no. Es más, en todos sitios. Pa'l carajo!!

    Por lo menos, eso es lo que podría decir. Yo, al menos, me importa 3 carajos si me relajan o critican lo que pienso. Total, lo que se cree y lo que se opina es tan tripeable como lo que uno hace, aunque sea una maripilada. Tú me dices...

    ResponderEliminar
  28. Conciencia!!! Amiga! Gracias por pasar y comentar. Hace tiempo que no sabia de ti.

    Estoy de acuerdo contigo. O sea, lo de los hospitales, iglesias y otros negocios si deberian ser como cualquier otro negocio. Pero como dices, las donaciones no son cosas de pagar contribuciones.

    Yo creo que hay que identificar las personas que estan llenandose sus bolsillos y a esas entonces juzgarlas como se debe hacer por la ley. Los fraudes se pagan.

    ResponderEliminar