miércoles, 30 de mayo de 2012

EL GIGANTE

En estos días vi una de las películas que siempre he pensado que es de mis favoritas: Big Fish. Para el jíbaro que aún no ha visto esta película... véala.

Enredándome entre el psicoanálisis de la película (o lo que sea que signifique eso) y entre lo que yo pude captar con mi diminuta mente limitada que casi no puede ser entendida, me doy con el gigante. El gigante que sale casi al principio de la película. Ese gigante me hizo pensar... Al principio me pregunté el qué tenía que ver el gigante con él; luego recordé la escena donde lo dejan tres años en una cama y algunas otras cosas.

Este tipo se encuentra con este gigante y le dice que ese pueblo era demasiado pequeño para ellos dos: demasiado pequeño para el gigante por su estatura y demasiado pequeño para Bloom (protagonista) por sus ambiciones. Me hizo pensar en lo que algún día llegué a ser... cosa que no viene al tema pero es importante para poder llegar a la conclusión a la que llegué.

Sin dar muchas más vueltas, les explicaré que antes de aparecer el gigante hay una escena donde aparece Bloom de niño en una iglesia y está sentado y cantando en un banco, y de la nada comienzan a crecer sus pies, su barriga, etc. Luego de eso estuvo tres años en una cama (como mencioné antes) porque tenía un problema de gigantismo, lo cual hacía que su cuerpo creciera de manera anormal y sin parar. Estuvo tres años en una cama con unas máquinas que lo ayudaban a mantenerse en su estatura regular y leyendo de una enciclopedia artículos sobre peces dorados, donde aprendió que dependiendo del tamaño de la pecera era que el pez crecía..

Diciendo esto, paso nuevamente a su encuentro con el gigante; un gigante que nadie en el pueblo quería enfrentar porque le tenían miedo y decían que era una bestia; Bloom fue el único que, voluntariamente, fue a donde el gigante y lo convenció de irse del pueblo diciéndole que para un hombre tan grande como él hacía falta una ciudad grande, no una pequeña como en la que estaban; también le dijo que él se iba a ir con el gigante a buscar otra ciudad grande porque para él ese pueblo también se había quedado pequeño.


Ahí llegamos a mi punto. Bloom se da cuenta de que para él crecer necesitaba salir de ese pueblo que estaba estancando su crecimiento. Pienso que el gigante era el mismo Bloom porque era una representación literal de lo que quería hacer ver a las personas: un gigante en un pueblo pequeño. Igual podría compararse con un pez dorado, del cual ya expliqué que crece dependiendo del tamaño de la pecera. En otras palabras, Bloom había abierto su mundo a tantas posibilidades que creció como persona y ya el espacio en donde estaba le quedaba pequeño, por lo cual, tenía que buscar un espacio más grande que le permitiera seguir creciendo. Esos tres años que estuvo en cama con una máquina que lo hacía mantenerse en su tamaño normal fueron tres años que pasó estancado deteniendo su crecimiento como persona (gracias a mi esposa por esta interpretación), y cuando al fin decidió salir y crecer tuvo que irse del pueblo para hacerlo.

Muchas veces nos estancamos por diferentes situaciones en nuestra vida; nos detenemos y, como siempre he dicho, nos quedamos en un viaje, en una paja mental que no nos permite ver más adelante. Entonces es cuando debemos hablar con nuestro gigante, y sin importar lo que los demás quieran pensar de nosotros, sin importar que nos miren con una cara como de que somos unos seres extraños, hay que hacerles saber que sí, que somos unos seres raros, feos y grotescos para sus vistas porque están viendo un gigante que decidió morir a lo que la sociedad ha implantado y decidió salir adelante y seguir creciendo. Somos unas bestias porque muchas veces decidimos aceptar lo que somos sin importar las apariencias; eso convierte a Bloom en ese gigante y también el pez que no se deja atrapar (como dice la película).

Este viaje es lo que he estado pensando en estos días. Es un punto de vista muy personal; nada serio. Tal vez es un punto de vista que necesitaba para mí mismo pero lo quise compartir.

7 comentarios:

  1. Voy a alquilar la película. Este review me despertó la curiosidad.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  2. Si usas torrent, esta es una copia de DVD. Se ve brutal. http://extratorrent.com/torrent/2410879/Big+Fish+DVDRip+XviD+ENG+-+iTA+Mp3.html

    Yo no tengo un estilo de película que pueda decir que es mi estilo favorito pero esta película no sé ni qué es... es un drama, es fantasía, no sé... sé que está brutal. Creo que te podría gustar si te gusta el drama y las analogías raras y que casi nadie le da casco (casi nadie en la gente que no piensa; he visto gente que dice que no entienden la película so...). Si buscas info de la película verás que es una adaptación de una novela y que la hizo Tim Burton, y el es mi director/productor favorito. Las imágenes están brutales. No he visto aún otra película que tenga tantas imágenes tan brutales como esta.

    En realidad esto que escribí es parte del principio de la película. La historia es larga y tiene muchas más cosas que se pueden analizar de diferentes formas. Bueno, juzgue usted mismo cuando la veo. Espero que le guste.

    ResponderEliminar
  3. Darkoooo gracias, la voy a ver (yo tengo esa manía de ver películas "extrañas" <-- para mi no) jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Jajaja! ¡Seguro! Que la disfrute.

    ResponderEliminar
  5. La vi junto a mi hija y me encantó. Tuve que aguantar las ganas de llorar. Es tremenda historia. Es como para verla más de una vez. Se aprende mucho.

    No comento mucho porque si Bianca no la ha visto no quiero dañarle la experiencia.

    La voy a ver de nuevo. Gracias por la recomendación.

    Adelante y éxito.

    ResponderEliminar
  6. Esa es una de mis películas favoritas...

    ResponderEliminar
  7. Prometeo: ¡Viste! Está buena. Qué bueno que le gustó. Yo también espero que a Bianca le guste cuando la vea. A ver qué nos dice.

    Manolo: También de las mías. ¡Gracias por leer y comentar!

    ResponderEliminar