domingo, 15 de enero de 2012

MELANCOLÍA

Ayer en la noche fui con mi esposa a ver la película Melancholia a Fine Arts. Una muy buena película que me dejó pensando mucho en el fin del mundo; pero más aún, me dejó pensando en lo enferma que está la sociedad (mundialmente hablando).


Llevo tiempo pensando en el fin del mundo, en las predicciones de los Mayas (aunque realmente no se sabe qué podría pasar y ni tan si quiera si en realidad va a pasar algo), en el calentamiento global (enfriamiento global, según algunos)... en fin, en todo lo que afecta al planeta y a la humanidad. La verdad es que aunque me voy en esos viajes, no creo que vaya a pasar nada y aunque pasara algo, pasó y eso es todo.

Volviendo al tema de la película, me vino a la mente una idea. "La sociedad está enferma". ¡Wow, qué original!, ¿verdad? Realmente mi punto es que las personas en el mundo tienen un deseo inconsciente de morir. ¿Por qué? Bueno, por algo nos narran historias, leemos libros, vemos películas, etc.; y todo sobre una cosa: el fin del mundo. Ustedes dirán: "bueno, vemos cosas del fin del mundo porque de eso es sobre lo que se habla". Falso. No estoy diciendo que tú (lector) tienes un deseo inmenso de morir, de dejar de existir, etc. A lo que me refiero es que, tal vez, en alguna parte de tu subconsciente deseas morir. No creo que sea algo malo considerando las condiciones en las que vive el ser humano hoy en día: guerras, hambre, enfermedades, criminalidad, pobreza... y un sin fin de cosas que podríamos mencionar. Esas cosas hacen que cualquiera desee que todo acabe y entonces es cuando comenzamos a escuchar comentarios como: "mijo, el fin del mundo está cerca, lo dice la Biblia".

No malentiendan. Yo no sé si los que me leen siguen siendo los mismos de siempre o no pero para los que no lo saben, no soy ateo. Creo en Dios pero, simplemente, no creo en los que se hacen llamar "cristianos" o las iglesias. 

Por otro lado, también he estado tendiendo muchas dudas. Tengo dudas de si habrá una vida después de la muerte pero esa duda o miedo viene de una idea: dejar de existir. Tengo miedo de dejar de existir. ¿Por qué? ¿Quién sabe? El existir es todo. Una vez dejamos de existir, ¿quién sabe lo que pasará? Nadie ha vuelto de la muerte a contarnos.

En fin, me encuentro con esas dos ideas. Una que me lleva a la conclusión de que inconscientemente deseamos que el mundo termine y para que el mundo termine para cada uno de nosotros tenemos que morir; y una segunda idea que causa miedo: dejar de existir. Parte de estas ideas gracias a una maldita película, pero a la vez es algo necesario en la vida, tal vez, para aprender a valorar un poco más nuestra existencia. Tenemos que aprender a dejar de mentir, porque como me dijo mi esposa: "la gente no te miente, la gente miente". La gente miente porque tienen miedo de enfrentar algo. O sea, al final la mentira es para el mentiroso. No es bueno mentirnos y decir: "todo va a estar bien, no va a pasar nada", porque la verdad es que no todo está bien, pero dentro de nuestra realidad podemos hacer algunos cambios y aprovechar un poco mejor nuestra vida si decidimos aceptar la verdad.

2 comentarios:

  1. No estoy segura de haber entendido completamente pero aunque usualmente estoy de acuerdo contigo, no creo que querramos morir. No sé, tal vez si, pero eso de que el fin viene y esas cosas es, en mi opinión un método más de las grandes potencias (iglesias y eso) fomentar l miedo. Lo del calendario Maya, no tengo idea de si algo en realidad vaya a pasar Y espero que no porque me da micho miedo. Yo no sé el resto del mundo, pero no quiero morir y me da terror pensar que a mi hija le pueda pasar algo. Llevamos milenios de predicciones del fin del mundo que salen mierda. Yo tambien llevo varias semanas que aunque no quiero, porque me da miedo, sigo y sigo pensando en el fin del mundo. (whatever that is)

    ResponderEliminar
  2. No estoy segura de haber entendido completamente pero aunque usualmente estoy de acuerdo contigo, no creo que querramos morir. No sé, tal vez si, pero eso de que el fin viene y esas cosas es, en mi opinión un método más de las grandes potencias (iglesias y eso) fomentar l miedo. Lo del calendario Maya, no tengo idea de si algo en realidad vaya a pasar Y espero que no porque me da micho miedo. Yo no sé el resto del mundo, pero no quiero morir y me da terror pensar que a mi hija le pueda pasar algo. Llevamos milenios de predicciones del fin del mundo que salen mierda. Yo tambien llevo varias semanas que aunque no quiero, porque me da miedo, sigo y sigo pensando en el fin del mundo. (whatever that is)

    ResponderEliminar