miércoles, 16 de mayo de 2012

HABLANDO DE...

En nuestra porquería y asombrosa vida de esclavos colonizados existen algunas cosas interesantes. Interesantes pero no necesariamente buenas.

En nuestra isla (Isla de Dios, Isla del Cordero, La Isla del Encanto, etc.) siempre ocurren cosas maravillosas. Una de las muchas, y la más comentadas es la política. La política de Puerto Rico podría ser el origen de lo que en la literatura se conoce como Realismo Mágico. Exacto... es algo que no es posible, pero aquí en Puerto Rico es posible porque Puerto Rico es un lugar mágico y lleno de milagros como Narnia y Lilipun: un 'fókin' misterio. En Puerto Rico es donde único ves que los políticos se repartan el dinero del pueblo tan libremente; prácticamente en público, y aún así siguen "saliéndose con la suya". En Puerto Rico es donde ves que los partidos políticos, dependiendo de si necesitan o no, gastan millones en publicidad o simplemente no hacen mucha publicidad, guardan el dinero y luego se lo reparten. En Puerto Rico es donde más se puede notar que los políticos y gobernantes son manejados por las grandes industrias que aquí existen para sus propios intereses. Lo que me pregunto es, ¿a cambio de qué? ¿Dinero? ¿Poder? "Oops!", disculpen la redundancia...

Tal vez algún político comience bien, queriendo trabajar para el pueblo... tal vez. ¿Quién sabe? La verdad es que no importa si empiezan bien o no, la presión de parte de estas personas poderosas podría ser tanta que no da paso a la honestidad; no da tiempo. Tal vez puedo sonar como que estoy queriendo decir que los políticos son simples marionetas con titiriteros que no podemos ver a simple vista... bueno, ¿han visto los muchos "cambios de Gobierno" en los últimos cuatrenios? ¿Recuerdan cuando Sila paró muchos proyectos de construcción en Puerto Rico y luego los tuvo que reanudar porque Carrión le dio un regañito haciéndole saber que ella también jodería sus intereses si paraba los proyectos? Obvio, ella teniendo participación en el BPPR lo que iba a hacer era parar préstamos muy lucrativos para el banco que eran de construcción haciendo que el banco dejara de ganar millones en intereses. No es por ná', pero le quedó bien Tita La Morona. Entonces, con los cambia-cambia de Gobiernos entre penepés y populares, ¿realmente ha habido un cambio en la economía o en la forma en que se maneja el Gobierno? Los despidos de Fortuño ya se veían venir y YA ERA HORA. El gigantismo del Gobierno era demasiado y seguía empeorando por las promesas de trabajos que hacen los políticos para ganar elecciones. ¡No vengan a decir que nunca lo notaron! Como sea, los titiriteros saben que las marionetas no son eternas. Las cambian para que su público vea cosas nuevas y para hacer nueva obras teatrales.

Por otro lado está la prensa. La prensa es algo que debería informar. Al igual que los gobernantes, representantes, etc., considero a la prensa como un servicio a la sociedad. Además de traer noticias, es su deber informar sobre cambios o cosas importantes dentro de la sociedad. En cambio tenemos revistas como El Nuevo Día y Primera Hora (son los primeros que me vinieron a la mente...) que se dedican a darnos resúmenes incompletos de sucesos triviales (la gran mayoría). Señores, reportajes sobre artistas (a menos que sea que están donando, ayudando a la sociedad, etc.) no son noticias. Mantener al pueblo entretenido con el circo de la política tampoco es noticia. ¿Cómo me van a venir a decir que el que un político compre un "dildo" es una noticia? A mi me interesa poco lo que los políticos hagan con su vida privada. A mi lo que me importa es que trabajen, y que trabajen bien.

Otra cosa de "La Prensa", del "periodismo" en Puerto Rico es que ya nadie da opiniones. Yo entiendo que el periodismo es simplemente informar, no es una opinión personal de nadie, pero también los periodistas tienen el derecho de expresar la opinión. Si usted es periodista y no tiene una opinión, ¿de qué le vale? ¿Por qué estudió eso? Definitivamente un periodista sin opinión debe cambiar de profesión. Y no me malentiendan, yo sé (como dije ya... lo que pasa es que hay gente bruta que no entiende) que el periodismo no es opinión pero hay diferentes medios para poder expresar tu opinión fuera del periodismo. ¿Qué te prohíbe hacerlo? Oh... que te pueden botar como bolsa...

Es triste ver a mucha gente con ideas buenas ir volviéndose poco a poco en marionetas, ya sean del Gobierno o de La Prensa. Pero lo que es más triste aún es ver a un Pueblo que una vez luchó por lo que creía caer a propósito en los engaños que quieren caer. Siempre he dicho que somos muchos y la mayoría siempre gana. No tenemos las armas pero, ¿qué puede hacer un "amo" sin esclavos? Somos esclavos de un sistema. Somos esclavos de una moneda que cada día hace más ricos a los ricos y oprime más a los oprimidos. ¿Cuándo haremos algo?

2 comentarios:

  1. ser un mercenario. no te queda de otra.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy mecánico... yo soy ayudante de mecánico y mi sueño es trabajar en Hi-Tech.

    ResponderEliminar